Cuando regresé de Barcelona, mi señora y yo hablamos del viaje. Me preguntó de todos los sitios que visitamos, especialmente de la arquitectura de Gaudí. Ella no sabía que la Sagrada Familia no está completa, y Sophia y yo clarificamos que sólo han construido sesenta por ciento. Carmen se preocupaba por esta estadística, y dijo que ella creía que no debían terminar el proyecto—no debían continuar la construcción de la Sagrada Familia porque no sería la misma como si Gaudí la construyera. Le respondí que el monumento es un símbolo de Cataluña, y la terminación significaría un momento de orgullo para la gente catalán.
Esta conversación me hizo pensar más en el nacionalismo de Cataluña. En clase, hablamos mucho del nacionalismo vasco y el conflicto acerca de la autonomía de Euskal Herria, pero no hemos discutido mucho de la situación de Cataluña. Es probable que hablemos más del nacionalismo vasco debido a la lucha armada de ETA que es un sujeto común de las noticias. Sin embargo, cuando estuvimos en Barcelona, era evidente que había una fuerte cultura catalán—no española.
Al fin de nuestra presentación el lunes, Brent y yo preguntamos: “¿Qué son algunas razones por qué el gobierno no permite que el país vasco consiga su independencia?” Una persona (no recuerdo quién) respondió que si Euskal Herria gana su independencia, es posible que el resto de las autonomías quieran hacer lo mismo. Después del viaje a Barcelona, no puedo estar más de acuerdo con esta respuesta. Con su propio idioma y sentido de nacionalismo, no me sorprendería si Cataluña quiera ser independiente.
Julia Duzon
He hablado un poco sobre eso con mi señora porque en septiembre vimos en las noticias un día que un pueblo en Cataluña iba a convocar un referéndum para averiguar si la independencia es lo que quiere la gente catalán. A mi señora le parece una tontería porque el referéndum es ilegal y por eso nada puede pasar por este referéndum.
ResponderEliminarKaitlin Smith
También he hablado de eso con mi señora y yo creo que es un problema muy grave en España. Mi señora dijo que hay insultos para describir una persona orgullosa de España. Esta idea es muy diferente del patriotismo en los Estados Unidos. Sin un sucesión las divisiones entre las regiones son todavía problemáticas. Una política exterior fuerte es muy difícil tener cuando su nación no es unido. Tienes que preocuparse con problemas internos. España no puede ser un gran poder si su gobierno central no es bastante fuerte promover lo que es bueno para la nación en general.
ResponderEliminarJenessa Malin