martes, 13 de octubre de 2009
Un Día Patriótico de Paradoja
A pesar de que sólo tuve dos horas de sueño, Sisi y Paco insistieron en que me levantara para ver la celebración de la Fiesta Nacional de España. Me puse la ropa y fui a la sala central que contenía la televisión. Había un desfile militara en ella con un público tan grande en el fondo. Yo no entendí el significado de este desfile, ni de esta celebración. Sin embargo, mi ignorancia desapareció cuando Paco, un hombre militar, me explicó el significado del doce de octubre en España. Como él me dijo, esa celebración conmemora el día histórica del descubrimiento de América por Cristóbal Colon. Ese descubrimiento fue importante porque a partir de entonces comenzara el contacto entre América y España que culminara en la frase “encuentro de dos mundos”. Aunque el doce de octubre involucra una celebración de unos eventos tan concretos, el día ha transformado en una fiesta de nacionalismo, una celebración de lo español. Para conmemorar este día, han participado más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas. Abruptamente, Paco terminó la explicación, enfocándose los ojos en la televisión. Al ver la televisión, entendí que Paco estaba mirando una toma cerca de Zapatero. Esta toma del presidente fue acompañado por unos abucheos del desfile del público y por unos abucheos de la sala mía. Las voces del público y la voz de Paco juntaron para crear un gran grito. Este grito incluyeron unas frases como “fuera, fuera” y “Zapatero dimisión”. Para mi sorpresa, esa celebración presunta se convirtió rápidamente en una denunciación de Zapatero y su política. Cuando los gritos han terminados, yo pregunté a Paco porque había tantas abucheos durante una celebración nacional. Él me informé que los abucheos son un rito de los años recientes, sin embargo, los abucheos han subido de tono este año.
Después de mirar este programa en la televisión, me hizo pensar mucho. Ahora, pienso en el choque entre el significado del doce de octubre para España y los abucheos del público española. Se puede ver los abucheos como una falta de respeto en este día porque el día debe ser una celebración de nacionalismo con un tono positivo y orgulloso. Sin embargo, en el otro lado, se puede ver ese día como una buena oportunidad para expresar el desencanto con el gobierno. Para aquilatar la situación, yo trato de pensar en una celebración similar en los Estados Unidos. El día más similar en un sentido literal es el día de Colón. Sin embargo, este día no tiene el mismo significado nacionalista como la Fiesta Nacional. Entonces, el día cuatro de julio tiene las implicaciones nacionales más similares al doce de octubre para España. Se acompaña el cuatro de julio en los Estados Unidos con los desfiles, las obras militares del aire, los fuegos artificiales, y la música. En general, como el doce de octubre para España, ese día de julio es un día para celebrar lo americano-un día de nacionalismo. Aunque el doce de octubre y el cuatro de julio parecen similares, los españoles y los americanos no ven los días con la misma perspectiva. Es decir que el día nacionalista en los Estados Unidos no se convierte en una denuncia contra el gobierno ni el presidente. Esta discrepancia me hace pensar mucho en como unos estadounidenses reaccionarían a los abucheos en un día de celebración de lo americano. Pienso que los ciudadanos de los EEUU verían unos abucheos en el cuatro de julio como una falta de respeto y una falta de patriotismo—un crimen muy grave en los Estados Unidos Entonces, para mi, este día fue un día interesante para explorar el contraste entre los políticos de España y de los Estados Unidos y también para pensar en el publico también. Desde aquí, se puede ver que lo apropiado en un sentido patriótico y político difiere mucho entre los dos países.
Michelle Crow
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo con Michelle. Hay una diferencia evidente entre los dos sistemas políticos en los Estados Unidos y en España. Para protestar contra el gobierno en los EEUU en el 4 de julio sería un acontecimiento muy extraño y sin duda unas personas se enfadarían a los manifestantes. Pregunté a mi señora, aunque, y dijo que los manifestantes en el desfile ayer fueron los mismos manifestantes del año pasado, y que una manifestación en este día es muy raro y demuestra un falto de respeto. Dijo que el 12 de octubre para los españoles es lo mismo como el 4 de julio para los americanos y ambos días son para celebrar su país sino que protestar contra políticos o gobiernos.
ResponderEliminarMatthew Keshian