Según este artículo de domingo del Diario de Sevilla, hoy es la primera visita privada de Zapatero a la Casa Blanca en sus cinco años de gobierno. Es la tercera visita en un mes de los líderes, como encontraron en Pitsburgh, Nueva York, y ahora están en Washington, pero es la primera cara a cara. Desde Zapatero retiré las tropas españolas de Irak en 2004, no había habido comunicación entre los gobiernos en Madrid y Washington hasta que llegó a Obama. España también abrió las relaciones entre Cuba y la Unión Europea y ayudó eliminar las sanciones impuestas de 2003 contra la isla, cosas que solamente hicieron peor la situación con los Estados Unidos. Sin embargo, la relación entre Zapatero y Obama ha sido muy abierta y cómoda en los meses pasados, especialmente en comparación a las relaciones entre Zapatero y Bush. Zapatero está visitando los Estados Unidos ahora antes de viajar al Oriente Próxima, y el mayo que viene, Obama planea a venir a Madrid. Aunque son citas breves, todas son importantes en la relación total de los países.
Cuando visita Obama a España el mayo próximo, España será el presidente de la Unión Europea. Hoy, los líderes van a discutir este, y otros temas. Por ejemplo, discutirán una estrategia para la guerra en Afganistán y si es necesario que el número de tropas aumente. También, discutirán qué España hará con respeto a Guantánamo y hablarán Obama y Zapatero de Latina América, y en particular Cuba. Otro tema será la Alianza de Civilizaciones, que es la idea de Zapatero para una alianza entre el mundo occidental y el mundo árabe para combatir el terrorismo sin violencia. Obama ya ha expresado su interesa para esta idea. Finalmente, discutirán el uso de energía eólica en España y Portugal. En total, el artículo dice que la relación entre Obama y Zapatero significa un borrón y cuenta nueva para los gobiernos de los Estados Unidos y España.
Aquí se puede encontrar el artículo: http://www.diariodesevilla.es/article/espana/536431/zapatero/prepara/su/visita/la/casa/blanca.html
Christina Burgart
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esa visita me parece un momento critico en la politica exterior de España, y especialmente la política de Zapatero. Antes, su único opinión y política sobre los EEUU era que tenía que evitar totalmente el contacto para ponerse al opuesto de Aznar. Pero en un mundo tan globalizado, especialmente uno en que los EEUU es el poder más grande, es imposible evitar el contacto. O mejor, si eviten el contacto, tienen gran riesgo de caer de poder económica y políticamente. Aunque todo lo que dijo Zapatero antes de esa visita era al contrario de los EEUU, me parece muy sabio que abre otra vez la comunicación.
ResponderEliminar