martes, 6 de octubre de 2009

Una opinión profesional sobre la crisis económica


Hay mucho debate sobre la crisis económica en España ahora y sobre la manera correcta para mejorarla. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, reclama cambios en la negociación colectiva, y también sabe que el proceso de recuperación será difícil y lento, pero da su apoyo condicionado a los presupuestos generales del estado para el año 2010. Según Ordóñez, el gobierno necesita combatir el paro y el déficit público con reformas estructurales y la creación de puestos de trabajo; pero, del dicho al hecho va mucho trecho, o en otras palabras, es mucho más fácil decir que hacer.
Para crear nuevos puestos en las empresas, estas compañías necesitan aumentar los salarios y la productividad, pero sin suficiente dinero en la economía y con el “deterioro del empleo” la cuestión llega a ser mucho más difícil. Ordóñez piensa que “el aumento de paro constituye el problema de mayor gravedad para España; [pero] la fase más aguda de la contracción ya ha pasado.” Además, el gobierno tiene que corregir el déficit sin una rebaja de los tipos de interés, como en los años pasados. Por eso, Ordóñez piensa que el gobierno “debe reducir todo el gasto no productivo, tanto en consumo como en inversión.”
Desafortunadamente para los ciudadanos, una de las maneras en que el gobierno puede corregir el déficit es para aumentar los impuestos. Fernández Ordóñez ha comentado que “es la clase media quien tendrá que asumir la subida ya que son la mayoría y son las que pagan.” En mi opinión, yo estoy de acuerdo con Ordóñez cuando él dice que el periodo más grave de la recesión ya ha pasado; también, pienso que el desempleo es un problema importante que el gobierno necesita mejorar en el próximo año. Aunque yo esté a favor de los impuestos más bajos, algunas veces un aumento de impuestos es necesario y en este caso, podría ayudar España para combatir su recesión.


-Karan Bali

1 comentario:

  1. Creo que las respuesta de un gobierno socialista cuando necesita más dinero casi siempre es aumentar los impuestos. Entiendo sus pensamientos – ‘hay un déficit, necesitamos más dinero ahora y pronto, pues ¿por que no debemos aumentar los impuestos?’ El único problema que tengo es cuando Fernández Ordóñez dijo “es la clase media quien tendrá que asumir la subida ya que son la mayoría y son las que pagan.” Es verdad, claro, pero ¿deben las personas ricas tienen que pagar más que la clase media porque ellos tienen el más dinero?

    -Laura Keeley

    ResponderEliminar