viernes, 16 de octubre de 2009
La exhumación de las fosas de San Rafael ha terminado
El Cementerio de San Rafael es de la ciudad de Málaga y es el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y del régimen franquista. Fue clausurado en 1987 pero debido a la Ley de la Memoria Histórica, las excavaciones empezaron el octubre de 2006. Hasta hoy, los voluntarios han recuperado más de 2,800 cuerpos de personas desaparecidas. Al principio de las excavaciones, se estimaron que San Rafael contiene los restos de aproximadamente 4,500 personas pero ahora piensan que los cuerpos ausentes están en el Valle de los Caídos.
Me pone enferma que 20% de las víctimas sean mujeres, especialmente porque alguna de ellas sea embarazada. Además, han descubierto los restos pertenecientes al menos a 40 niños. Quiero saber qué circunstancias presentaban la necesidad de fusilar niños al régimen franquista. Estas víctimas sin voz necesitan que nosotros llevemos a alguien responsable ante la justicia pero es una lástima que el gobierno ha esperado hasta 2007 aprobar la Ley de la Memoria Histórica, cuando la mayoría de los culpables están muertos. Ahora solo podemos honrar las memorias de las víctimas y los voluntarios de San Rafael han hecho un buen trabajo.
Ellos han intentado dar identidades a los restos con sus mejores esfuerzos. Por ejemplo, los objetos personales de las víctimas son de suma importancia, y por esta razón los voluntarios tienen pequeñas cajas de madera por cada persona. Los peines, botones, gafas y notas de algunas características que pudieran permitir su identificación están en estas cajas. Después de tres años los voluntarios han terminado, pero creo que habría podido ser más rápido con más ayuda del gobierno. El gobierno aprobó la ley, pero la mayoría de los trabajadores eran estudiantes de historia y arqueología. Con la ayuda y apoyo financiero del gobierno el próximo proyecto como San Rafael puede ser más eficiente. El primer es siempre el más difícil.
James Lee
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con James que el gobierno debía haber empezado el proyecto de San Rafael mucho más temprano que dos años antes de hoy en día. La tragedia de las muertes durante la Guerra Civil y la época franquista ocurrieron, y creo que necesita reconocerlas el gobierno español para que no pasen otra vez en ninguna parte del mundo. Sí, es muy triste recordar las memorias del pasado, pero no es justo a la gente que murieron no hablar sobre los acontecimientos anteriores, aunque son horribles.
ResponderEliminarAdemás, el nombre "San Rafael" me hace acordar el nombre del hijo del soldado que murió en la segunda cuenta de Girasoles Ciegos. Con esta relación, podemos darnos cuenta que la mayoría de las víctimas en San Rafael eran inocentes, y todos los cuerpos necesitan llamarse. Como en la cuenta, el hijo necesitaba llamarse aunque iba a morirse.
Liz Christenbury
Al comentar en lo que dice James al respecto de la falta de sentido de fusilar niños-- nuestra señora nos dijo ayer sobre un hombre quien fue matado durante la Guerra Civil solamente por ser una jefe de Telefonica. Él no tenía nada que ver con la guerra y no era de un lado ni el otro, pero era un jefe, y parece que eso fue bastante razón. No entiendo tampoco.
ResponderEliminarTambién creo que es importante excavar los cuerpos. En los Estados Unidos hay una organización que se llama CILHI (Central Identification Library, Hawaii) que intenta identificar los cuerpos de la gente desaparecida en combate de las guerras de Vietnam, Corea y todavía de la Segunda Guerra Mundial. El trabajo es muy dificil porque hay tanta gente para quien no hay un cuerpo, y cuando solamente quedan unos pedazos de un hueso no existe mucha evidencia para hacer una identificación. Por eso creo que tres años no es demasiado tiempo para ese trabajo de identificar casi 3.000 cuerpos, y también porque probablemente los huesos de los esqueletos habían mezclados, que complica todo.
Kaitlin Smith