El título de esta entrada mía ayer habría sido “La ciencia descubre una solución de la controversia de la exhumación de las fosas.” Ayer un artículo en ABC, que se referencia en la primera hoja del periódico, dijo que con un tipo nuevo y avanzado de geo-radar la Universidad de Granada pudo encontrar imágenes de “la fosa de Lorca” – el poeta hispana que se asesinó al principio de Guerra Civil. Como hemos hablado ayer, la Ley de Memoria Histórica ha abierto el debate de la posibilidad de exhumar las fosas que se han enterrado en la Guerra Civil. Con esta tecnología nueva posiblemente evitaría la controversia porque pudiera identificar los difuntos antes de que se exhumara. Entonces podría pedir permiso a las familias antes de que molestara a los difuntos.
Sin embargo, hoy la historia más grande en la primera pagina de ABC se tituló “Removida la fosa de Lorca.” Me asusté porque acabamos de hablar de la controversia alrededor de esta exhumación el día anterior en clase y yo estaba planeado escribir sobre el artículo de ayer en este blog. Entonces leí el periódico y encontré esta una historia casi sensacionalista.
Parece que hay una leyenda de esta fosa, que la familia ya la ha exhumado para darle al poeta una sepultura adecuada. Los encuentros del geo-radar dicen que había un “remoción de terreno” que “mide… dos metros con un ancho de medio metro.” Este cambio de la tierra tiene tamaño bastante para la fosa de Lorca, dice el periódico, y posiblemente puede confirmar esta leyenda. El resto del artículo es completamente hipotético. Hay algunas revistas con personas que también repiten que es posible que la familia hubiera exhumado la fosa, pero no logra ninguna conclusión. La primera pagina afirma que el cuerpo de Lorca se ha removida pero el artículo anda diciendo que “solo [es] una hipótesis.”
Este ejemplo muestra el interés que el público mantiene sobre la Guerra Civil y Federico García Lorca. ABC sabe que puede vender muchísimas más periódicos si escribe una historia de hipótesis como ésta, especialmente con este tema tan interesante a los públicos. El marketing explane la prevalencia de este artículo en el periódico, aunque falta sustancia.
Brent Halsey
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