Como sabéis, hoy es el Día de Fiesta Nacional de España, que se celebra con un gran desfile militar. Vimos la mayoría de las celebraciones esta mañana por la televisión pero también pudimos oír los sonidos de los aviones del desfile aéreo que pasaron por nuestro apartamento. El desfile sirve para celebrar España y también para conmemorar y honrar los caídos.
Mientras veía la ceremonia, mi señora me explicaba qué estaba pasando. A ver el presidente Zapatero, me dijo, “Él presidente está descontento. Siempre está descontento el presidente en este desfile porque se centra en el rey—el rey es más importante en este momento.” Ya hemos aprendido en la clase de Core Course que generalmente el presidente de España no gana el mismo respeto del puesto de presidente en los Estados Unidos. Creo que en parte la diferencia es que en los Estados Unidos el presidente es comandante supremo de las Fuerzas Armadas pero aquí en España es el rey. Por eso, el rey sirve como la representación del honor y la gloria de la patria pero el presidente solamente represente lo político de la patria. Mi señora me dijo que no hay nadie que quiere que el rey se vaya pero obviamente mucha gente no le gusta mucho el presidente Zapatero (aunque mi señora se mantiene neutral con respecto a Zapatero). Según elpais.com, Zapatero recibió muchas peticiones y gritos para su dimisión al llegar a la plaza de Lima esta mañana. Me interesa continuar esta observación sobre los puntos de vista diferentes del presidente, y también las diferencias entre los sistemas gubernamentales de España y de los Estados Unidos.
Kaitlin Smith
Como Kaitlyn ha dicho, la fila esta mañana mostró la diferencia de respecto entre el presidente y el rey. Yo fui a la fila esta mañana y pude ver todo que pasó por las calles. Por todo el tiempo en que los militares estaban pasando, toda la gente aplaudaron, y le gustaba ver la presentación de los tanques, los misiles, y los caballos. A mi, la fila era extraña y increíble al mismo tiempo porque no he visto nunca algo como esa en mi vida, y no sé si ocurra en los Estados Unidos.
ResponderEliminarSino, cuando el rey pasó en su coche con los jinetes a su lado, la muchedumbre aplaudaron muchísimo, y se pusieron felices. Sin embargo, depués del rey, toda la gente empezaron a silbarle y cantar "¡Fuera, fuera, fuera!"
He hablado con mi señora sobre Zapatero, y las opiniones del público sobre él, y ella dijo lo mismo que dijo la señora de Kaitlyn, que hay algunas personas que les gusta Zapatero, pero hay otras que le odian. Creo que este pasa con cada presidente, pero en los Estados Unidos, no he oído tan desaprobación pública de la gente que está presente a un evento presidencial. A veces, sentí por el presidente, porque si fuera yo el presidente, estuviera muy triste oir las silbas de mi gente.
Sino por todo, me encantó la fila y puedo ver el espíritu nacional en apoyo del ejército de España. El marido de mi señora había estado en la fila tres veces en su vida, y sus hijos también, entonces, a ella se alegre mucho que me fui al evento y que la aprecio. Era una experiencia única, y no creo que vaya a olvidarla.
También he hablado de eso con mi señora. Mi señora dijo que el trabajo del rey es ir a la playa y gastar el dinero de los ciudadanos de España. ¿Por qué un es rey necesario? ¿Hay razones tener un rey? La posición de rey y reina es muy popular en países europeos pero no hay poder con la posición. Un rey es una contradicción a la idea de democracia pero en España el rey fue responsable para la transición a la democracia. Por lo tanto, el rey y todos futuros reyes tienen el derecho gastar el dinero de sus ciudadanos, ir la playa y vivir "como un rey".
ResponderEliminarJenessa Malin
Me interesa también el sujeto del sistema de gobierno es España. Ser americano, es difícil entender la razón fundamental para tener unos reyes en una llamada democracia progresista. Parece lo contrario a la experiencia estadounidense de democracia popular, ganado con la sangre de las primeras patriotas, de tener unas personas reinar un país entero solo por sus linajes. La tradición monárquica se deriva de la historia larga de Europa, un pasado sorprendentemente diferente de lo de los EEUU, un país relativamente joven en el mundo. Pienso que nunca vaya entenderlo completamente, pero poco a poco estoy aprendiendo y adquiriendo conocimientos sobre el único sistema de gobierno de los antiguos países europeos.
ResponderEliminarMatthew Keshian