domingo, 25 de octubre de 2009

"El 40% de los padres no sabe que sus hijos están conectados a redes sociales"


Publicado en El País el treinta de septiembre, 2009, ese articula nos cuenta que la Fundación Pfizer realizó un estudio titulado, "La Juventud y su uso de Redes Sociales en Internet", como Tuenti y Facebook. Se llevó a cabo el estudio por entrevistar más de mil adolescentes entre la edad de once y veinte años y mil padres de adolescentes. Los resultados muestran que más del noventa por ciento de los jóvenes entrevistados ha accedido a una red social y menos de dos tercios de los padres de ellos lo saben. Cuarenta por ciento de los padres es completamente ignorante de la existencia de las varias redes sociales.
Además, los padres de setenta por ciento de los jóvenes encuestados permiten que use el internet sin ningún control ni supervisión de los padres. Por suerte, parece que los jóvenes estén conscientes de los peligros de los redes sociales en el internet.
El estudio revela que las redes sociales son completamente incorporadas en las vidas diarias de las adolescentes mientras la mayoría de padres desconocen esas herramientas sociales. De hecho, treinta por ciento de los padres incluso no tiene ningún acceso a internet.
La investigación muestra también que la difusión de las tecnologías de la información en las casas no es limitada a las redes sociales en Internet. Por ejemplo, el número de casa con teléfonos fijos es menos que las móviles, y hay muchas mas jóvenes con móviles que adultos. El estudio postula que debido a los usos diferentes de la tecnología entre las varias generaciones, no hay sólo una brecha generacional sino que hay dos: una entre los padres y sus hijos adolescentes y uno entre los adolescentes y la generación menor de trece anos.
Finalmente, sólo 3.7% de los jóvenes entrevistados tiene opiniones negativas sobre las redes sociales. Basa sus razones en el potencial de engaños y mentiras, ya falta de privacidad, y la posibilidad del robo de identidad.
Creo que no hay peligro en el uso de redes sociales en internet
mientras los jóvenes están bien informados sobre los riesgos y
amenazas. Más de supervisión, adolescentes necesitan consejos
e información. En realidad, creo que el verdadero peligro de
Tuenti y Facebook es que suelen ser muy adictivos, creando una
gran distracción y previniendo que se cumplan las tareas y
quehaceres.


Anna Henderson

1 comentario:

  1. Es indudable que cada vez más y más jóvenes estén incorporando el uso de las redes sociales y los móviles en sus vidas diarias. Este aumento en comunicación lleva muchas ventajas si se usa la tecnología en una manera segura, lo cual hace la gran mayoría de usuarios. Yo nunca he pensado que Facebook, por ejemplo, pueda ser peligrosa. Sin embargo, hace cuatro días, recibí un “friend request” de me hermana—ella tiene diez años. Ahora, mi opinión no es tan decidida….

    Daniel Curtis

    ResponderEliminar