http://www.abc.es/20091025/nacional-sociedad/como-mujer-espanola-20091025.html
Al conmemorar su décimo aniversario, la revista Mujer Hoy distribuyó una encuesta a sus lectoras e internautas para investigar el perfil de la mujer actual teniendo en cuenta sus gustos, retos y relaciones con la familia, la pareja, las amigas. El resultado es que la mujer de hoy en España es “trabajadora, intelectualmente inquieta, familiar, satisfecha con ella misma, [y] crítica con lo que considera injusto.” La encuesta desmonta algunos estereotipos sobre las mujeres. Por ejemplo, demuestra que el amor no es el eje central de la vida de las mujeres sino son los aspectos siguientes: el dinero, el trabajo y la salud que un 62,5%, un 57,1% y un 54,6% escogieron, respectivamente. Es decir, “quizá el amor tenga un hueco en sus vidas.”
Respecto al papel doméstico y laboral de mujeres, solamente un 13,8% de las que respondieron a la encuesta son exclusivamente amas de casa. Más del 50% se declaran ambiciosas en el ámbito laboral y este porcentaje aumenta hasta el 68,2% entre las que no tienen hijos. Pero a pesar de la incorporación significativa al mundo laboral, las mujeres españolas no están completamente liberadas de las cargas de hogar. El 62,3% piense que buscar un equilibrio entre tener un trabajo afuera de casa y hacer las tareas domésticas es difícil.
Me interesa mucho esta perspectiva del status de las mujeres españolas después de ver la película Mujeres al borde de un ataque de nervios y discutir en clase los cambios que han experimentado las mujeres desde la caída de la dictadura de Franco. Muestra que el papel y el status de mujeres siguen cambiando como ellas logran más libertad y aceptación en el mundo laboral. Pero el proceso es gradual y todavía hay un camino largo para recorrer en repartir las tareas del hogar y reconocer a la valía de mujeres.
Ju Yon Kang
Como Ju Yon, también tengo mucho interés en el estatus de la mujer moderna de España. Hablando de una perspectiva muy personal, las mujeres de mi familia anfitriona son muy fuertes y desafían los estereotipos. Mi señora tiene más que cincuenta años y mantiene una carrera provechosa y atractiva. Aunque tiene un trabajo exigente todavía tiene tiempo para cuidar a su hija, Jackie, y yo. Mi hermana anfitriona esta en la universidad también y esta buscando un título bilingüe en adición a sus clases normales. Estos dos ejemplos muestran la verdad del artículo. Las mujeres españoles, de cualquier generación, pueden hacer, y hacen todo que quieren.
ResponderEliminar-Grace Schutze
Juyon, me interesa mucho su articulo también porque en una de mis clases, acabamos de aprender sobre el papel de la mujer en America Latina. Estaba muy sorprendido para aprender que en muchos países Latinos, mujeres representan un porcentaje de los políticos significadamente más alto como en los Estados Unidos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, aproximadamente, solo 16% de los representantes de congreso son mujeres, pero en otros países latinos, este numero es más alto-cerca 21%. Estoy curioso sobre las estadísticas con respecto a España.
ResponderEliminarPero de todos maneras, estoy orgulloso que vivimos ahora en una época donde las barreras sociales están empezando a caerse. Obviamente, todavía quedan muchos obstáculos y problemas, pero por lo menos, estamos mejorando como una sociedad.
El comentario arriba es de Max Kligerman
ResponderEliminar