lunes, 12 de octubre de 2009

Los sindicatos y el derecho a la huelga




Más temprano en este semestre, yo tuve una experiencia muy emocionante e interesante que relaciona con algo que hemos leído para la clase. Hace unas semanas, dos amigas y yo estábamos regresando de Cádiz a Sevilla por tren. Tuvimos que esperar por unas horas en la estación de Sevilla antes de salir el tren con destino a Madrid. Después de una hora que pasó muy tranquilamente, de pronto nos dimos cuenta de que muchas personas estaban entrando la estación por corriendo, gritando, y llevando banderas con colores verdes y blancos que dicen SAT. Porque tuvimos interés en lo que estaba ocurriendo, una amiga y yo dejamos nuestras maletas con la otra amiga y corrimos hacia la acción. Oímos muchas consignas y vimos los manifestantes sentando en las vías. También, de pronto llegaban muchas personas de la policía. Vimos como la policía golpeaba a los protestadores para forzarlos a salir de las vías del tren. La audiencia de personas en la estación del tren estaba gritando "¡Asesinos!" al ver la violencia de la policía hacia los protestadores mientras que las manifestantes recibían golpes violentos. Aún podíamos ver que había sangre en el suelo y en las cabezas de algunos de los protestadores después de estas acciones. Evidentemente, fue una experiencia muy loca e inesperada. Mis amigas y yo queríamos saber lo que había sido sucediendo y, por eso, nosotras recordamos el nombre del grupo (como aparece en las banderas de la gente) para investigar. Después de investigación una vez que regresamos a Madrid, nos dimos cuenta de que el grupo es de los sindicatos. Específicamente, se llaman SAT: Sindicato Andaluz de Trabajadores. Según elpais.com, los sindicatos tuvieron "el objeto de demandar más ayudas económicas para los trabajadores del campo" por intentando a "cortar las vías de AVE que unen Sevilla y Madrid" ese día.

Recientemente en la clase de Core Course, tuvimos que leer sobre los sindicatos (ved página 29 en España siglo XXI). Me interesa que nuestro libro dice que la constitución "reconoce la libertad de sindicación y el derecho a la huelga y a la negociación colectiva." El día que presenciamos esta protesta, me pareció que ni las demandas ni los deseos de ese grupo de sindicatos fueron respetados. De hecho, el acontecimiento se intensificó en tal violencia que yo no habría creído posible.

--Lauren Bledsoe

Para más información sobre el grupo de protestadores que vimos en la estación de Sevilla, mirad el sitio de web siguiente: http://www.sindicatoandaluz.org/ También, para más información sobre lo que pasó en la estación, mirad el sitio de web siguiente: http://www.elpais.com/videos/economia/Fuerte/carga/policial/estacion/AVE/Sevilla/elpvideco/20090906elpepueco_2/Ves/

El siguiente es un vídeo:


Nota especial: las fotos y el vídeo son mías

2 comentarios:

  1. Yo estaba con Lauren en la estación del tren cuando de repente empezó la huelga, y la violencia de la policía me sorprendí muchísimo también. Es posible que la policía tuviera el derecho de usar violencia en ese momento porque los obreros entraron en las vías del tren, que obviamente no se permite por razones de seguridad, y los obreros no quisieron moverse. Después de ver esa huelga y también la huelga en la Catedral de Sevilla, me pregunto si la huelga es más común hoy en día en España que en los Estados Unidos, porque nunca he visto algo así en los Estados Unidos.

    Kaitlin Smith

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil para mí para imaginar como fue este evento sin verlo en persona. Como dice Kaitlin, un huelgo como este no es tan común en los Estados Unidos hoy en día, entonces no estamos acostumbrados a verlo. También, si ocurre un evento así, no sé como reaccionaría la policía del sitio. La violencia de las personas de seguridad que describe Laura me recuerda de la del Movimiento de los Derechos Civiles en los años sesenta en los Estados Unidos. Otra vez, sin embargo, no puedo imaginar que la ocurra actualmente.

    Christina Burgart

    ResponderEliminar