martes, 17 de noviembre de 2009

El domingo en el parque: La familia y el tiempo libre


Yo tengo una confesión: estoy un poco obsesionada con un parque pequeño cerca de mi apartamento. El parque no tiene los monumentos históricos o la majestuosidad del parque de El Retiro y le falta la grandiosidad del parque del Oeste. Un visitante no puede encontrar teleféricos o templos egipcios o otros sitios famosos. Sin embargo, este parque es mi favorito de todos parques de la ciudad y quizás mi lugar favorito en Madrid. Este parque es un símbolo de la vida diaria en la ciudad y la representación de las relaciones características de España entre miembros de la familia. En esta manera, a menudo yo miro amigos y parejas que corren y hablan juntos, y están pasando padres con niños en los cochecitos. Por el campo de práctica de golf, yo observo que los hombres están golpeando las pelota y las mujeres están jugando con los hijos, y después toda familia comen y beben en un grupo largo en el café (en el foto arriba). En los campos de fútbol, los niños jóvenes compiten en ligas recreativas mientras las padres animan en las líneas de toque. En esta manera, el parque es una paradigma de la normalidad y la cultura de la familia.
En consideración de estas observaciones, yo siempre noto la importancia de la familia en la sociedad y la estructura cultural hispana. En España, las familias pasan mucho tiempo libre conjuntos y valoran los papeles de todos generaciones. En los años después de la transición y la movida, la familia ha perdido una porción de su poder, pero yo creo que en general la familia continua a mantener la significad en la sistema de valores hispanos. En contraste, la tradición de disfrutar de tiempo libre con la familia es una costumbre obsoleta en los Estados Unidos. En nuestra sociedad, la mayoría de miembros de la familias pasan más tiempo con amigos o colaboradores que se relacionan con sus hijos o padres o abuelos. Por lo tanto, yo estoy un poco celoso cuando yo miro estos desconocidos disfrutar de el domingo en el parque.

-Brooke Hartley

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Brooke cuando dice que la familia estadounidense no pasa bastante tiempo juntos. Aquí en Madrid he notado cuanto tiempo pasan los miembros de familia juntos. Por ejemplo, la señora con quien vivo se visita por sus hijos todo el tiempo. Por los fines de semana, o por unas noches durante la semana, vienen a su apartamento para hablar, contar acontecimientos de sus días, y comer meriendas. Debido al hecho de que todos sus hijos viven en Madrid, pueden pasar por su hogar facilmente. Entonces, creo que un aspecto de la cercanía de la familia es debido al tamaño de la ciudad, y que muchos miembros de la familia viven cercanos de uno a otro.
    En los Estados Unidos, miembros de la familia viven lejos de unos a otros, pues, es difícil visitarse. Espero que nuestra experiencia familiar mejorarse y parecer más a la española, porque creo que hay más sentido agradable entre los miembros de familia aquí.

    Liz Christenbury

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que dicen Brooke y Liz con respeto al tiempo pasado con familia en este país. Como dice Brooke, la cultura familiar es muy distinta en España cuando la compara con la de los Estados Unidos. También, yo vivo en el mismo apartamento como Liz; como ella, puedo notar muchas visitas de familia de mi señora, incluso hijos/as y sus maridos, sobrinos/as, nietos/as, y puedo oír muchísimas llamadas por teléfono de su familia. Además, noto la diferencia con el tiempo para comer como una familia. Cuando estoy en mi casa con mis padres y hermano en Tejas, es muy raro que comamos juntos. La cena allí pertenece a nuestros propios horarios y es más como algo para sustentarnos que una actividad social y tradicional. Como Brooke, tengo envidia a estas familias pasando mucho tiempo juntos, al mismo tiempo que, como Liz, espero que nuestra experiencia aquí cause que traigamos esta tradición a los Estados Unidos cuando regresamos en diciembre.

    --Lauren Bledsoe

    ResponderEliminar