domingo, 22 de noviembre de 2009

La manifestación pacífica por la Coordinadora Antifascista de Madrid


En El Mundo, había un artículo muy interesante que se tituló “Un millar de jóvenes se manifiestan pacíficamente en Madrid contra el fascismo”. El artículo trata de una manifestación por la Coordinadora Antifascista de Madrid. Recientemente, el grupo se manifestó entre Glorieta de Atocha y Puerta del Sol con una llamamiento por “unidad y organización” durante este período de crisis económica. Durante la manifestación política, se podría ver una pancarta llamativa: “Madrid en lucha. Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo. La nuestra: unidad y organización”. Además, durante la manifestación había recuerdos del joven antifascista Carlos Palomino, quien fue asesinado en 2007 a causa de su ideología diferente.

A mí, el artículo fue interesante por varias razones. Uno de estos es que alrededor de Madrid siempre he visto carteles que prometen que este joven Carlos nunca va a ser olvidado. Con este artículo, ahora entiendo sobre Carlos Palomino, lo que pasó con él, y por qué muchas personas no quieren que él sea olvidado. Además de esto, me interesa este artículo por sus menciones de la Ley de Memoria Histórica y la transición. Son menciones que pertenecen a cosas que hemos aprendido en clase, sin embargo, son de la perspectiva de antifascistas. Sobre la Ley de Memoria Histórica, los antifascistas la critican porque piensan que es “‘un camelo’ para hacer olvidar a la sociedad que ‘los represores de ayer no han sido juzgados, mientras que miles de antifascistas asesinados durante la dictadura siguen desaparecidos’”. Declaran la transición como un “fraude” porque piensan que los principios quedan hoy, incluso autodeterminación, imperialismo, y represión de la clase trabajadora.

Aunque la manifestación fue llevada a cabo pacíficamente, pienso que es un tema explosivo a causa de los sentimientos bullendo bajo la superficie de este pacifismo de los antifascistas. Tienen actitudes muy fuertes contra el fascismo, contra el capitalismo, contra la Ley de Memoria Histórica, contra el diciendo de la transición como algo buena y positiva, y más. Al mismo tiempo, yo respeto el hecho de que la Coordinadora Antifascista de Madrid podría hacer una manifestación tan pacifica frente a la crisis económica y a pesar del hecho de que las personas en este grupo tienen creencias muy intensas.

--Lauren Bledsoe

Link al artículo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/21/madrid/1258837116.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario