viernes, 6 de noviembre de 2009

La Mujer Encarcelada


Después de leer “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, he pensado en el tema de la mujer en la sociedad española. El articulo resume la historia de la mujer y la trayectoria para más libertad para ella en la sociedad española. Al describir este proceso para más libertad, el articulo propone que “la ausencia de disturbios es sorprendente en un país donde los hombres reprimieron a las mujeres con una severidad extraordinaria”. Por ejemplo, cuando unas dos mil mujeres marcharon en la calle para demandar más derechos, la reacción de muchos hombres fue detenerse para aplaudir a su paso. Esta anécdota demuestra la poca controversia y la poca oposición que las mujeres se enfrentaron durante su lucha contra el machismo. Aunque el recibimiento pacifico es tan sorprendente, yo pienso que el contexto histórico explica la motivación para esta conformidad en el parte del hombre. Yo creo que el recuerdo de la dictadura de Franco promovía el deseo por el cambio. Así, las mujeres y los hombres querrían los cambios en todos los partes de la sociedad, incluyendo la esfera femenina. Por eso, los hombres aceptaron la liberación de la mujer porque ellos querrían vivir en una sociedad más libre. Además, la transición a la democracia absorbía todos los cambios, incluyendo los cambios para la mujer. Entonces, la liberación de la mujer representa la transición a la democracia y la transición a la democracia representa la liberación de la mujer. Así, las personas que apoyaron la transición demócrata, indirectamente apoyaron la liberación de la mujer porque las dos fueron vinculadas.

Sin embargo, los hombres todavía reesfuerzan la discriminación y el estándar hipócrita en contra de las mujeres hoy en día. Por consiguiente, se puede celebrar este recibimiento pasivo sobre la ampliación de derechos femeninos, pero se necesita darse cuenta de que el hombre todavía ha impuesto expectativas absurdas en la mujer. Por ejemplo, aunque la mujer ha entrado el mercado laboral, los hombres todavía esperan que las mujeres cuiden los niños, cocinen, y mantengan la esfera domestica. Por ejemplo, el señor en mi casa espera que haya la comida en la mesa cada almuerzo y cada cena sin falta. Además, la señora en la casa lava la ropa, lava los platos, y va al supermercado. Los dos no trabajan ahora, pero ella todavía hace todo. ¿Si la transición marcó la liberación de la mujer para que ella fuera igual al hombre, porque hay tanta igualdad en mi casa? También, cuando Nuria habló sobre su vida personal, yo me di cuenta de que la sociedad española facilita una norma donde la mujer pertenece a la esfera domestica a pesar de que ella ya ha entrado en el mercado laboral. Entonces, mientras es encomiable que los hombres hayan recibido la liberación femenina pasivamente, es una lastima que ellos no reconozcan la hipocresía de liberar la mujer mientras encarcelarla en el dominio domestico. En otras palabras, aunque los hombres liberan la mujer al permitir que ella entre el mundo laboral, ellos requieren que la mujer quede en la esfera domestica. Es absurdo que la mujer haga su trabajo y haga todo en la casa. La mujer es un ser humano y no es capaz de hacer todo. Si el mercado laboral ha cambiado por recibir la mujer, la esfera domestica debe cambiar por recibir el hombre. Entonces, se puede ver que la liberación de la mujer es una liberación tan limitada. Por lo tanto, yo pienso que no debemos celebrar ningún recibimiento en el parte de los hombres porque ellos son culpables por crear una caja femenina donde la mujer nunca puede escapar.


-- Michelle Crow

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Michelle que este conflicto es muy complejo y que la sociedad hispana no todavía acepta las mujeres en el mundo laboral. Sin embargo, parece que el gobierno está haciendo pasos pequeños para borrar la discriminación contra mujeres. Hoy oí en las noticias que hay legislación ahora que va a castigar los hombres que atacan a sus mujeres o novias, aunque hayan usado las drogas o el alcohol. Antes los padres que abusaban a sus esposas podían recibir derechos de visitar sus niños, etc. Aunque esta regla parece muy atrasada, todavía es un paso en la dirección correcta para el país.

    Brent Halsey

    ResponderEliminar