martes, 17 de noviembre de 2009
La apretura de foros de las victimas de la Guerra civil- un derecho o algo innecesario?
Hoy en día en España hay un debate sobre la responsabilidad de los tribunales para autorizar la excavación de foros de las victimás de la Guerra civil y la dictadura de Franco. El ano pasado, el Juez Baltasar Garzon envió a los juzgados territoriales la investigación sobre crímenes bajo la dictadura de Franco. Entre los 60 Juzgados que recibieron la investigación la mayoría no han hecho nada y han ignorado la causa. Por ejemplo, en Galicia se han abierto 11 fosas pero ninguna con la ayuda judicial. En Castilla y León, han abierto 18 fosas y solo dos con ayuda judicial. Ademas, el solo juez que esta trabajando por los victimas, Garzon, esta siendo investigado en el Tribunal Supremo por abuso de jurisdicción.
Como resultado, las familias de los desparecidos en la Guerra Civil y bajo de la dictadura están enfadados con la falta de acción de los tribunales. Ellos piensan que es la responsabilidad de los tribunales para ordenar la apertura de las fosas de los victimas. Pero, el gobierno defiende el progreso que ha hecho bajo de la Ley de Memoria Histórica. El gobierno ha recibido 9,290 consultas desde 2008 hasta septiembre 2009 y ha resuelto 254 consultas con solo rechazado 17. Ademas, se sigue trabajando para hacer un mapa de los sitios de foros. La cuestión es si este es suficiente.
Algunas personas no están de acuerdo con las victimas y piden pasar pagina. Pero, la respuesta que mas me interesa es la de Amnistía Internacional. En un manifiesto al gobierno de España después del comienzo de la investigación sobre el juez Garzon ellos dijeron, “para pasar página, primero hay que leerla".
Creo que la excavación de los foros es la cosa mas importante que el gobierno puede hacer para reparar las malas acciones del pasado. Mas importante que las reparaciones,es la verdad sobre la muerte de las victimas. A causa de esto, creo que debe haber mas tribunales para obligar a los juzgados territoriales a abrir los foros. Las familias de las victimas, en este tiempo los nietos de las victimas, tienen el derecho a saber la historia de sus antepasados. La verdad de sus antepasados es mas importante que el dinero.
- Jackie Lopez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Jackie, saludos. Me llamo Floren Dimas y por casualidad me ha entrado tu blog en mis alertas de Google.
ResponderEliminarTienes razón: el gobierno de España, mejor dicho, el estado español ha legislado precisamente para lo contrario que propones: para silenciar la mayor matanza de ideológica realizada en la era modera en España, impidiendo su tratamiento en la forma que lo están haciendo países como Argentina o Chile, en donde no existe Ley de la Memoria Histórica porque no ha hecho falta; porque las leyes de impunidad de aquellas dictaduras de Videla o Pinochet, han sido anuladas y los máximos responsables imputados, juzgados y condenados, porque ni en Buenos Aires ni en Santiago hay ninguna calle dedicada a los generales Videla o Pinochet y porque la memoria de las víctimas de aquellos regímenes no ha sido relegada al ámbito familiar como ha hecho el gobierno de Zapatero, si no incorporados a la cultura democrática de la sociedad a través del sistema educativo. Lo mismo que en Francia o Alemania en donde los actos de homenaje a los luchadores antifascistas son promovidos por las instituciones públicas y no por los familiares afectados. Hace dos años estuve en la ciudad francesa de Pau, en un acto de recuerdo y homenaje a dieciocho guerrilleros españoles del "maquis" caidos en una emboscada de la Wehrmacht. Allí, ante un honroso panteón, se encontraba el subprefecto, varios concejales y alcaldes, y varios oficiales del Ejército del Aire y de la Gendarmería. Un grupo de boys Scouts y un montón de ciudadanos de diversas edades, participando respetuosamente en un acto en el que, como español, me sentí al propio tiempo orgulloso y avergonzado. Orgullo de sentirme compatriota de aquellos héroes reconocidos por Francia, y avergonzado de que estos luchadores, como los guerrilleros que lucharon (y murieron) combatiendo contra Franco, son unos desconocidos en su propio país.
Las fosas comunes del franquismo, es un asunto de estado. Así lo dicen las leyes internacionales contra la Impunidad de los crímenes contra la humanidad, emanadas del Estatuto de Nüremberg, que el estado español tiene suscritas y ratificadas y que son de obligado cumplimiento, por mucho que el PSOE y su gobierno intenten ignorarlo, y por mucho que a los que lo proclamamos, quieren silenciarnos.
Un cordial saludo,
Floren Dimas
Estoy de acuerdo con las cosas que has escrito, Jackie. Solo quiero añadir que la familia de Federico García Lorca no quería exhumar la fosa donde él descansa. Lo permite solo porque las familias de las otras personas supuestamente en la misma fosa, quieren recuperar sus restos. Laura García Lorca dice que solo quiere proteger el lugar donde él está enterrado, pero no es necesario que sepa el lugar exacto y por eso declinó la prueba del ADN. Creo que es una buena decisión porque el elemento de misterio es parte de la leyenda de Lorca.
ResponderEliminar-James Lee