miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Tenis y ‘La Marca Española’


Cuando mucha gente a través del mundo piensa en deportes españoles, el fútbol inmediatamente viene a la mente, pero hacerlo es estereotipar el país. En realidad, hay una abundancia de actividades atléticas populares en España, aunque el fútbol captura mucho del mercado español. El deporte de tenis también ocupa un lugar importante en España, especialmente con el éxito tremendo de Rafael Nadal, el jugador número dos del tenis mundial detrás del suizo Roger Federer.

Tenía mi primera interacción con España cuando era un recogepelotas (ballboy para todo vosotros que lo estáis buscando en el diccionario) durante la Copa Davis en 2007. Podía pasar mucho tiempo durante la semana hablando con los jugadores españoles, incluyendo Tommy Robredo, Fernando Verdasco, David Ferrer y Feliciano Lopez. Aunque el equipo potente estadounidense venció los españoles (España ganó la copa el próximo año), tenía mi oportunidad para conocer a España sin la influencia de los estereotipos que había oído.

Me interesa para reflexionar en esta experiencia después de nuestra discusión hace unas semanas en ‘la marca española.’ Aunque España ha cambiado y consigue cambiando, “perviven prejuicios y estereotipos heredados del pasado sobre… una España de toreros y folclóricas, falsamente apasionada y patética,” según el libro de la clase. Se puede añadir fácilmente el fútbol a la lista de estereotipos, y esta generalización no parece perjudicial, pero no reconoce la diversidad extraordinaria del país y reafirma la tendencia de generalizar. Durante todo el semestre, todos hemos visto y disfrutado de esta variedad increíble, y ahora podemos compartir esta imagen de una España diversa con nuestros amigos en los Estados Unidos.

Matthew Keshian

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con Matt. Yo sé que, como el fútbol, no todo el mundo le gusta seguir al tenis, pero para mi es un deporte fascinante y Rafa Nadal es mi jugador favorito. (Consideré ir a Mallorca solo con ganas de verlo...pero no fuí por fin.) Me interesa que, en los comentarios de tenis usualmente mencionan que él es de Mallorca - pero quizá mucha gente (americana sobre todo) no sabría que Mallorca es parte de España. Tampoco he visto mucho de Rafa aquí en España (como anuncios, etc.) que me sorprende mucho por una estrella tan conocido internacionalmente. Todo eso me parece otro ejemplo de una oportunidad perdida de vender el "Marco España".
    -Kim

    ResponderEliminar