La semana pasada, después de 16 meses de negociaciones, Iberia y British Airways se fusionaron para formar la quinta mayor aerolínea en el mundo. Esta fusión ocurrió inmediatamente después de que Iberia canceló el 20% de sus vuelos el 10 de noviembre a causa de una huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros. El principal punto de discrepancia entre los sindicatos y la empresa era el incremento salarial que solicitaban los auxiliares de vuelo (se sitúa en un 4,138%), y por lo tanto el aeropuerto de Barajas suspendió alrededor de 90 operaciones. Esta tensión no causó la fusión de las dos aerolíneas, sino representa un problema que Iberia tiene que controlar en el futuro con la ayuda posible de British Airways.
Según los planes de la fusión, Iberia controlará 45% de la nueva firma, con la sede financiera en Londres y la sede social, fiscal, y legal en Madrid. En la primera mitad del año, Iberia perdió 165.4 millones de euros. Yo pienso que esta fusión era inevitable, y ayudará a Iberia y también a España. Los costes elevados, una caída de la demanda de los pasajeros, y la amenaza de las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, EasyJet, y Wizz Air, han fomentado la consolidación de estas aerolíneas tradicionales. Por eso, se puede decir que la crisis económica ha afectado mucho esta fusión de compañías. Una fusión reciente con American Airlines, una tercera aerolínea en estas comunicaciones, también ha incrementado el tráfico internacional en Barajas, y por lo tanto ha fomentado el crecimiento del aeropuerto y el turismo de Madrid. En el pasado, muchas personas insistían en que British Airways recibiera más beneficios de la fusión, pero ahora estos críticos dicen que el control de 45% de la compañía nueva es suficiente para Iberia. Una parte muy importante de la fusión para Iberia, en mi opinión, es que los accionistas de la compañía no tiene ninguna responsabilidad para el déficit de pensión que ha sido un problema muy grave para BA.
Una parte negativa de la fusión para los trabajadores en la industria de aerolíneas es que habrá más recortes de empleo en British Airways. Es probable que este problema va a afectar las estadísticas del paro en la industria. En el pasado reciente, la industria ha sufrido mucho a causa de la crisis económica y la falta de turismo. Ahora, pocas personas están comprando los billetes de avión, especialmente para volar con las aerolíneas más caras y prestigiosas como British Airways. Por lo tanto, es muy importante que las varias aerolíneas trabajen juntos para resolver este problema y consolidar. Yo siempre uso aerolíneas baratas como Ryanair y EasyJet cuando viajo en Europa porque no es necesario gastar mucho dinero por mis vuelos. Para competir efectivamente, ¿será posible que más compañías reduzcan los precios de sus vuelos para fomentar más viaje? Pienso que es necesario, y estas aerolíneas van a trabajar juntos para tener éxito en el futuro.
--Steven Seidel
Artículo: http://www.elpais.com/articulo/economia/Iberia/British/Airways/fusionan/
elpepieco/20091113elpepieco_1/Tes
Iberia es la peor línea de vuelos en todo el mundo. Mi vuelo a los estados unidos fue cancelado en Noviembre y llame Iberia para cambiarlo. Los empleados son maleducados. Por el otro lado, British Airways es una compañía fantástica. Es terrible que él crisis de la economía está cambiando la estructura de los dos negocios. Iberia es una representación de España y British Airways de Británica. La unificación es un ejemplo de un mundo más pequeño y de globalización.
ResponderEliminar-Jenessa Malin