Había una entrevista en ABC ayer con Trinidad Jiménez, la Ministra de Sanidad y Política Social. Durante la entrevista, contó preguntas sobre la gripe A, el tabaco, el alcohol, y la obesidad. Estos son unos de los problemas frente a su administración, y describió unas soluciones y reformas pendientes. Yo olvido la gripe A y me voy hablando de los demás, porque me interesan más estas cuestiones.
La prohibición del fumar en espacios públicos tendría un efecto enorme en España—o sea, esto lo supongo. He leído hace unos semanas que uno de cada tres jóvenes entre 14 y 15 años fuma, y la cifra es aún más cuando hablamos de los con más de 17 años. Todo el mundo sabe que problemas con el corazón y los pulmones son las principales causas de la muerte. Europa tiene su propia actitud sobre el fumar; es mucho más aceptable fumar aquí que en los EEUU, por ejemplo. Allí, los cigarrillos se han convertido en algo casi malvados—y los que fuman son vilipendiados. Jiménez reconoce estos problemas, y cree que los políticos los reconocen también; sin embargo, dice que no hay un calendario para tomar acción. A ella le gusta hacer reformas con apoyo público. A mí no me sorpresa que la mayoría de la gente continúe fumando, porque no veo ningunos señales ni avisos públicos sobre los peligros de fumar.
Relacionado con el fumar es el consumo de alcohol. Algunos piensan que deban crear reformas sobre el marketing del alcohol y del consumo también. Ella responde—y estoy de acuerdo—que los efectos de alcohol, mientras pueden ser graves, no tienen nada que ver con la tasa de muertos del tabaco.
Cada vez, la cultura europea va incorporando más y más de la cultura americana. En algunos momentos, creo que Europa pueda beneficiar de este influjo. Sin embargo, con respecto a las normas de comer, la sociedad debe pensar en la trayectoria de los costumbres. La obesidad es un problema grave; ahora tanto en Europa como en los EEUU. Puede causar a un montón de problemas sanitarios, y una barrera grande es que nadie puede admitir que sus niños son gordos. Jiménez propone que van a limitar las grasas “tran” y que van a regular la publicidad a los niños. No creo que estas medidas serán suficientes para luchar contra la cuestión, pero hasta que la pública pueda admitir que haya un problema muy, muy importante, las medidas correctas nunca van a ser realizadas.
Daniel Curtis
No hay comentarios:
Publicar un comentario