domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi Experiencia con el Sistema Sanitario en España, Parte I


Ironicamente, he aprendido más de la idioma y la cultura de España afuera de la aula de clase. El ejemplo más interesante para mí era mi experiencia cuando quedé en el hospital.

Inmediatamente después de nuestra viaje a Barcelona, tuve la única oportunidad de probar los servicios del sistema sanitario aquí en España. Ingresé al Hospital Universitario de Getafe (un hospital público) domingo por la noche con un dolor profundo del abdomen. Afortunadamente, yo conocía a un cirujano que había sido un médico residente bajo de mi padre en Duke. (Mi padre también es cirujano.) Este cirujano me encontró en urgencias y me examinó. Él me mandó por muchas pruebas (orina, sangre, etc.) y por un ecografía que duró casi una hora. Por fin, ellos me dijeron que tenía una infección de causa desconocida, y que tuve que quedar en el hospital de una noche. Volveríamos a hacer pruebas por la mañana. Entonces, por la mañana tuve muchas más pruebas radiológicos y ecógrafos hasta que, con un equipo de 7 médicos y técnicos mirando fijamentes a la pantalla de la ecografía, me dijeron que tenía apendicitis y que pensaron en operarme dentro de una hora. No tenía miedo (al contrario, quería cualquier solución para quitar el dolor) pero, por supuesto, llamé a mi padre para que el pudiera aprobar el cirujano y el procedemiento. Una hora después, estuve dormida en la mesa de cirugía. Otra hora después, estaba despertando, gritando a los enfermeros “¡NO ME TOQUES! ¡NO ME TOQUES! ¡AY, EL DOLOR, EL DOLOR!” cuando ellos me contuvieron para que no dejara de la cama. Un dosis muy fuerte de calmante me quietó, y dormí otra vez.

En el hospital, casi nadie hablaba inglés, y por eso yo hablaba español todo el tiempo que estuve allí. Aprendí muchas palabras medicales y frases importantes como “hacer pís.” (La enfermera de anestesia, a la que había gritado antes, me enseñó ésto.) Creo que en unas 4 días en el hospital, siempre hablando español sin la ayuda de alguien bilingüe, aprendí muchísimo y desarollé una confianza en mis propias habilidades de comunicar en español que no había tenido antes. No os recomiendo tener apendicitis para hacerlo, pero os aconsejo tratar de hablar en español, sin usar ni una palabra de inglés, por 4 días. ¡Vaís a aprender mucho!

--Alicia Eubanks

1 comentario:

  1. Yo tuve que ir el hospital durante mi tiempo en España también y hablé con los médicos, enfermeros, y los secretarios solamente en español y los gestos. Mi condición no tan serio como tu condición, pero tuve que pasar todo noche en la sala de esperando. ¡Fue muy difícil, pero estoy de acuerdo contigo que una experiencia en el hospital es una manera efectiva para entender la lengua mejor!
    -Brooke Hartley

    ResponderEliminar