http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/02/paisvasco/1257180673.html
Cuando pensamos en las víctimas del terrorismo, generalmente consideramos la violencia física que sufrieron y sus heridas físicas. Pero este artículo publicado en El Mundo nos recuerda que las consecuencias del terrorismo trasciendan lo físico. El primer estudio científico sobre el impacto de la violencia en la salud mental en el País Vasco ha revelado que aproximadamente el 43% de las víctimas de ETA tiene más riesgo de desarrollar un caso psiquiátrico. De hecho, presentan entre 4 y 7 veces más probabilidad que el resto de la población del País Vasco de experimentar malestar emocional o psiquiátrico. Además de sufrir más soledad y estigmatización, las víctimas se enfrentan hasta un 30% más dificultades para relacionarse socialmente y trabajar. La Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia colectiva como un problema de salud pública.
El estudio enfatiza la necesidad urgente de “afrontar colectivamente” las acciones atroces de ETA según la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Ha propuesto que se deban mejorar los protocolos sanitarios de apoyo a las víctimas y que la sociedad vasca reconozca el dolor de las víctimas de la sociedad vasca. Creo que es importante respetar y valorar los derechos humanos de las víctimas y guiarles en reintegrar en la sociedad a través de proveer la ayuda psiquiátrica y facilitar la búsqueda de trabajos para las víctimas. Después de leer el artículo, me di cuenta de la profundidad y los impactos duraderos del terrorismo. Para el bienestar físico y mental de los ciudadanos del País Vasco y también otras comunidades de España, es necesario que el gobierno central y los varios partidos del país cooperen para poner fin a los actos terroristas del ETA. Además el grupo terrorista debe darse cuenta que sus acciones perjudican a los habitantes de su propia región.
Ju Yon Kang
Me interesa este problema del terrorismo mucho. Se ven aquí y en las entrevistas de La pelota vasca la huella que el terrorismo ha dejado en la sociedad. La película solamente habla del ambiente del miedo que crea este problema del terrorismo. Los intelectuales no quieren producir ideas porque ya saben que se van a aterrorizar. La sociedad con la presencia del terrorismo no puede expresar sus opiniones propios sin preocuparse en lo que van a hacer los terroristas. Además parece el terrorismo causa enfermedades mentales. Este lado del terrorismo es algo que no vemos en los Estados Unidos porque la amenaza de él no siempre está presente.
ResponderEliminarBrent Halsey