sábado, 14 de noviembre de 2009
La Obsesión Con Crepúsculo
Los Estados Unidos no es el único país que ha sido aquejado con una obsesión con los vampiros y los no-muertos. En un artículo de El País, se habla de la epidemia literaria de novelas que tratan de estos seres misteriosos como la saga Crepúsculo y también de True Blood. Lo que es diferente con este renovado interés en la figura del vampiro es que se ha convertido de un personaje del horror y temor a alguien quien “es suave y delicado, elegante y con glamour.”
Hay discusión con respeto al éxito de novelas de este tipo. Los vampiros han sido los monstruos más duraderos en la cultura popular en parte por la imagen metafórica de estas criaturas, que utilizó Marx para explicar el capitalismo con el efecto de internacionalizar la idea del vampiro. Para explicar el éxito hoy en día con los jóvenes adultos, la autora Anne Rice dice que viene de un deseo para “conseguir el misterio, la protección y la sabiduría de hombres maduros.” Otros críticos creen que refleja más el neo-romanticismo de los jóvenes.
En mi clase de USP el miércoles, mis compañeros hablaron de otra compañera de la clase que había esperando en la cola por dos días para el evento el jueves para hacer publicidad para la nueva película de la saga Crepúsculo, que se llama Luna Nueva. No me obsesiona esta serie, pero tuve la oportunidad para asistir el evento el jueves con la prensa. Unas chicas lloraban porque no pudieron entrar en el evento. Había una sesión de pregunta y respuesta con los actores de la película—Taylor Lautner, Kristen Stewart y Robert Pattinson— y cada vez que Robert o Taylor abrieron la boca, creía que iba a hacerme sordo por los gritos de todas las chicas.
Los fanáticos españoles me hacen pensar en lo que hemos discutido de la literatura española (o la falta de ella) y también, por supuesto, la globalización. Todavía me sorprende el predominio aquí de la literatura, las películas y la música del mundo anglohablante. Me muestra lo fácil es para compartir la cultura en el mundo moderno y también que para tener mucho éxito en los Estados Unidos es casi para ser famoso en un nivel internacional.
El artículo se encuentra aquí: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Acuestate/vampiro/elpepicul/20091111elpepicul_4/Tes
Kaitlin Smith
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como Kaitlin, me sorprende mucho la obsesión con el serie de Crepúsculo que he visto en España. En los EEUU, la obsesión con este serie de vampiros y monstruos y amor no me sorprende nada más porque me parece que casi cada chica estadounidense que conozco ha leído estos libros, incluyendo mi hermana, mi madre y mi ex-novia. Pero cuando considero las muchas instancias que he visto la presencia de la cultura popular de los EEUU en España—desde la música en los clubes a las noticias sobre celebridades estadounidenses a la popularidad de películas estadounidenses como “Malditos Bastardos” y libros estadounidenses como los de Dan Brown—me doy cuenta de que la cultura popular de los EEUU tienen un impacto tremendo en la cultura de España (y el resto del mundo). Por eso, creo que los libros estadounidenses, como el serie de Crepúsculo y los trabajos por autores como Dan Brown, Katharine Neville, Steve Barry y John Grisham, tienen aspectos con que todo el mundo puede relacionarse. Debido a los canales de anuncios y el pasaje de información en esta edad de globalización y tecnología, la popularidad de Crepúsculo no debía ser una sorpresa.
ResponderEliminar-Patrick Egan