miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Un oasis para los ‘otros’ presos"

Yo leí un artículo en El Mundo que dice que en Estremera, un pequeño pueblo al sur de Madrid, hay una cárcel especial. Esta cárcel es muy grande con 1.800 presos pero esta rebosando porque en realidad tiene capacidad para 1.000 presos.
En cuyo Modulo Polivalente 2, hay 11 internos con discapacidad intelectual.
El director de penal Jaime González dice que, “Esta gente son los que se llevan todos los golpes…los que siempre se llevan las collejas. Entonces imagínate en un modulo normal, eso era imposible, aquí están mucho mejor”. Según el artículo, la inteligencia normal está entre 90 y 109. En esta cárcel, el que menos tiene un 35% de afectación a sus capacidades y 67% es el más.

La polémica es que en España no hay centros específicos para los internos con discapacidad intelectual y en la mayoría de los casos no se conocía su discapacidad antes de ingresar en prisión. Aunque el juez sabe que una persona no tiene pleno domino de sus facultades, en la legislación no está previsto que hacer con personas con discapacidad. Silvia, una pedagoga, explica que, “En otros países esto está mas estudiado, pero aquí es que ni siquiera se sabe nada, ni hay centros específicos para ellos ni la ley tiene en cuenta su situación ni nada”. También ella dice que, “La mayor parte de delitos por los que están cumpliendo condena son delitos en realidad cometidos porque otros les han manipulado, o porque han vivido en los márgenes”.

Pero la cárcel de Estremera lleva a cabo una experiencia pionera en España. En el Modulo Polivalente 2, reúne a 11 internos con discapacidad intelectual con otros 11 internos comunes que les ayudan. Esta convivencia beneficia a ambas partes porque los internos comunes aprenden a ayudar y no identificar al débil.
El artículo dice, “Todos resaltan lo distinto de este modulo respecto a los demás: la ausencia de violencia y de drogas”. Yo pienso que esta cárcel de la integración ha creado un ámbito para un cambio sincero para sus presos comunes y es un ejemplo de la necesidad para crear una legislación para las personas discapacitadas.

Alexandra McKnight

No hay comentarios:

Publicar un comentario