lunes, 7 de diciembre de 2009
Así fue liberado el Alakrana
Tal vez la noticia más dramática que desarrolló durante mis meses en España fue el cuento del Alakrana, un atunero español que fue capturado por una banda de piratas somalíes el 2 de octubre. Los piratas tomaron como rehenes los 36 tripulantes del barco, 16 de los cuales fueron españoles, y navegaron el barco hasta el puerto de Hindawao en la costa de Somalia. La cabecilla de los piratas, “Sugulle Ali,” exigió que el gobierno español pagara un rescate de 2.7 millones de euros y también liberara a dos piratas capturados por la marina española y parara el práctico de pescar en aguas somalíes. Como el Alakrana fue de Bermeo, un puerto en el País Vasco, el PNV apresuró mucho al gobierno de Zapatero pagar el rescate o dar la luz verde a una operación militar para rescatar a los tripulantes.
Pasó 47 días sin una resolución de la crisis, pero el 17 de noviembre, un rescate 2.68 millones de euros fue pagado por el armador del barco. Un avión español lanzó bolsas de billetes de euros sobre el barco a los 63 piratas al bordo. Cuando los piratas abandonaron al barco, unos helicópteros de dos fragatas navales españoles intentaron capturar algunos de ellos. Dispararon sus ametralladoras de los buques llenos de piratas, pero no apresaron a ningún pirata. Por suerte, ningún tripulante fue herido durante la operación.
Me parece mala idea pagar el rescate a los piratas—es rendir al terrorismo—pero fue la decisión del armador del barco. Además, me parece extraño y al mismo tiempo intrigante que la piratería sigue presentando un problema grave por los marineros en algunas regiones del mundo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/espana/1258493244.html
- Charlie Ogburn
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario