domingo, 13 de diciembre de 2009

El fumar pasivo


images.google.com


Alguna de los cosas que estoy más esperando cuando regreso a los Estados Unidos es no oler a humo aunque nunca he probado el cigarrillo en mi vida. Para mi, el nivel de fumar ha sido el mayor choca cultural aquí en España - o en Europa por lo general. Cada vez que entro en un restaurante y me preguntan, ¿De fumar o no fumar?, parece que esté en los años noventa, porque hace muchos años que prohíben el fumar en los barres y restaurantes muchos lugares en los EE.UU. Es muy pesado y un peligro para la salud respirar humo al comer o dentro de casa, pero lo más en peligro es la salud y el bienestar de los niños. No pienso que sea coincidencia que el niñito de la hija de mi señora que fuma siempre tiene tos y catarro, mientras su primo de la misma edad parece mucho más sano en ese sentido. Por desgracia, el peligro de fumar pasivo parece baja prioridad en este país.

-Maureen Hayes

3 comentarios:

  1. Maureen, yo estoy completamente de acuerdo contigo. El fumo pasivo aquí en España es horrible, y ha sido un choque cultural enorme. Para mi, es lo peor cada vez que tengo que entrar y salir el edificio de CEU. Siempre enfrente del edifico hay un grupo enorme de estudiantes fumando, y cuando tengo que pasar estés chicos es como estoy pasando por un fuego enorme. Cada vez yo puedo oír mis pulmones gritando y llorando.

    En general, no entiendo el deseo de fumar. Para mi es un habito repugnante y carísimo. De hecho, yo calculé que si fumes dos paquetes de cigarrillos cada día de su vida, por 50 años, gastaría más o menos $150,000.00. Creo que en cambio preferiría comprar un Lamborghini y mantener mi salud.

    -Max

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con amos Maureen y Max. Fumar es un hábito grotesco y como dijo Max, caro. Pero creo que el fumar cerca do los niños es lo más peor que todo. Yo he visto en las calles madres con sus bebés en los cochecitos fumando. Mi señora dijo que madres aún fuman cuando están embarazadas. Nunca puedo imaginarme que una madre pueda hacer algo tan mal para la salud de su hijo. Tengo ganas de caminar y cenar en aire sin humo en los Estados Unidos.
    -Laura Hart

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con todos - pero lo que me pregunto cuando pienso en esta situación, como la estudiante de la política pública buena que soy, es ¿cuáles políticas ha desarrollado España para combatir al fumar? Desde 60 años los EEUU también fue lleno de humo - pero algunos políticas y campañas fuertes contro el tabaco, especialmente imponer impuestos altísim en los cigarillos, han resultado que ahora fumar es mucho mucho menos común. Con la nivel altísima de fumar en España, me parece que las leyes en España no pueden ser tan fuertes. La próxima pregunta es, ¿Por qué?
    -Kim

    ResponderEliminar