miércoles, 9 de diciembre de 2009

España y Al Qaeda


Un articulo en “El Pais” del 9 de diciembre explica que Al Qaeda afirma que los tres españoles secuestrados en Mauritania están seguros. Sin embargo, Al Qaeda añade que “serán tratados de acuerdo con la ley islámica,” vinculando su sobrevivencia a la de los agresores. Los tres catalanes de Barcelona, Albert Dilata, Roque Pascual y Alicia Gámez han estado secuestrados desde el 29 de noviembre cuando su convoy fue atacado en una carretera entre Nuabidú y la capital de Mauritania, Nuakchot. Trabajan para una ONG catalana Barcelona Acció Solidária, y llevaban ayuda humanitaria como comida, ropa y remedios para distribuir a países africanos de la región cuando de repente estuvieron secuestrados.
Los expertos de terrorismo notan que el anuncio de Al Qaeda llega más rápido que los del pasado. Normalmente es necesario esperar cuatro o cinco semanas antes de que haya una respuesta del grupo terrorista. Las autoridades esperan que la noticia rápido sea posiblemente una señal que Al Qaeda quiera negociar seriamente con el gobierno de España. Todavía, no obstante, Al Qaeda usa su retórica habitual con llamamientos a jihad y “la lucha contra los politeístas,” específicamente contra los gobiernos occidentales que ayudan con “la Guerra contra terror” de los estados unidos.
Esta polémica somete a demasiada tensión las relaciones entre España y los países musulmanes del norte de África. También, después de los ataques del 11 de marzo de 2004 España necesita enfrentar las amenazas de terrorismo de nuevo. La manera en lo que el gobierno maneja esta situación pueda ser un indicio de sus nuevas estrategias contra terrorismo. Con optimismo su estrategia es un gran éxito para los españoles secuestrados durante los próximos meses.

-Alex Daniels

No hay comentarios:

Publicar un comentario