jueves, 3 de diciembre de 2009
La Unión Europea en Juego con Argentina
Hoy salió en “El País” un articulo que describe la queja que Argentina ha mandado a la UE contra la inclusión a las islas Malvinas en el Tratado de Lisboa. Esas islas, cercas a Antarctica, son territorio ingles desde 1982, pero Argentina nunca ha aceptado la inclusión de esa zona en el Reino Unido, y ha intentado negociar la devuelta de las islas con los británicos. Antes del Tratado de Lisboa, Argentina mando a la UE y a los 27 países un documento que describió su queja y pidió el reconocimiento Europeo en su petición. Pero según este articulo, nadie le ha prestado nada de atención—ni los británicos, ni la UE, ni siquiera los españoles, quienes pretenden ser aliados con Argentina en la Cumbre Iberoamericana. Como discutimos ayer en la charla sobre la UE, cuando la UE toma una decisión, todos los países miembros tienen que seguir la decisión. Pues si la UE no ha decidido devolver las islas a Argentina, no me sorprende para nada que España no está luchando para devolvérselas. Sin embargo, me parece interesante que no había una respuesta a las acciones Argentinas. La UE pretende ser un grupo que toma un papel internacional de poder, pues tiene responsabilidad de responder a un conflicto como esto. Pero, según la charla ayer, una de las debilidades más grandes de la UE es que no tienen una política exterior muy clara, ni un papel de defensa. Pues en una situación así, me parece que la UE no tiene mucho poder de intervenir. No quieran decirles a los ingleses qué deben hacer con sus territorios, por que esto seria una intervención en la política exterior. Pero aunque quisieran influir a los británicos, no tendrán manera de hacerlo, porque no tienen influencia física ni militar. Me parece que Argentina saldrá mejor pedir directamente a los ingleses, y pedir a España o la Cumbre Iberoamericana servir como moderador, y evitar mezclarse con la UE.
El artículo se encuentra aquí:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argentina/protesta/inclusion/Malvinas/Tratado/Lisboa/elpepuint/20091203elpepiint_8/Tes
Deena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es posible que la UE tenga un problema más grande que se llama la crisis económica mundial, y esto es por qué no ha prestado atención a este conflicto. Además, estoy de acuerdo con la solución de Deena que ella discute al fin de su post. Siempre pensaba de la UE como una organización fuerte de todos modos. Sin embargo, es evidente que le falta un poder militar y una plataforma clara de la política exterior. Su punto más fuerte es la economía, e aún esa no parece muy bueno…
ResponderEliminar-Julia Duzon
Yo creo que la cuestión de las Malvinas es muy interesante—están tan lejos de Gran Bretaña y tan cerca de Argentina, y no proporcionan un gran beneficio económico o geopolítico para Gran Bretaña, pero los británicos siguen resistiendo el deseo argentino de anexar a las islas. Los dos países lucharon por ellas en una guerra en 1982, y Gran Bretaña gano fácilmente. Por eso, no creo que Argentina tenga el derecho de interferir en ninguna política que implica a las Malvinas. La UE no tiene que escuchar a las quejas argentinas.
ResponderEliminar- Charlie Ogburn