domingo, 13 de diciembre de 2009

El Papel de España en la situación de Aminetu Haidar



Hace 26 días desde Aminetu Haidar ha comido algo más que azúcar. La mujer tiene 43 años de edad y ha dedicado mucha de su vida al activismo, pero nunca hasta tal punto que esta huelga de hambre. Haidar es de Sahara, la región en el sur de Marruecos que está en litigio, pero aunque es su hogar, el gobierno de Marruecos no le permite a regresar. Esa es una mala situación para España también porque ahora ella está en las Islas Canarias y los medios de prensa internacionales están fascinados por el cuento.

Según el articulo, el gobierno de España se enfrentan a un dilema porque aunque ella está en tierra española, no es una ciudadana del país. Además, los españoles quieren proteger las relaciones buenas con el gobierno de Marruecos y entonces no pueden entrometerse mucho.

De este asunto, Haidar ha dicho "Mientras mi tierra esté ocupada, el ocupante, Marruecos, tiene la obligación legal de darme un pasaporte." En mi opinión, ella está correcta que es Marruecos, no España, que tiene una obligación. Al mismo tiempo, un país democrático como España usualmente podría tener más influencia sobre un país con el gobierno tiránico como tienen en Marruecos. Otro día en el Plaza de Sol, yo vi muchos españoles que quieren la acción de su gobierno que se puede ver en la foto arriba.

-Anne Moriarity

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/cedo/expulsaran/muchos/saharauis/igual/elpepusocdmg/20091213elpdmgrep_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario