sábado, 12 de diciembre de 2009

España y la vinculación de la cultura con la comida


Después de vivir en España por 3 meses, 2 semanas y un día, me parece que una de las cosas más importantes de la cultura española es la comida. Todos los españolas que he conocido, dentro y fuera de España, son locos para toda la comida rica española. Tenemos un amigo de mi familia en Dallas que es español, y él casi empieza de babear pensando en cosas como el jamón serrano, los boquerones fritos, las croquetas, y todo tipo de comida española. De vivir con una señora española, yo he tenido la oportunidad de probar muchos ejemplos de la comida típica española incluso el gazpacho, una de mis platos favoritos, el cocido madrileño, la tortilla española, la paella y mucho más. He notado la obsesión española con el jamón (y el entusiasmo de mi señora que me gusta al jamón) y las diferencias entre la filosofía de comer en España y los EEUU (no al menos el protagonismo de la “comida” en vez de la cena).

Este aspecto de la programa de DIM ha sido una de las cosas más interesantes culturalmente para mi, pero ha resultado que casi nunca salgo para comer afuera. Así que, cuando vino mis padres, lo consideré como mi gran oportunidad para probar la comida de los restaurantes madrileños. Fuimos a muchos restaurantes: visitábamos a unas instituciones madrileñas como Casa Lucio y L’Hardy, lugares más informales como la taberna Almendro 13 y lugares formalísimos como La Terazza del Casino. Cuando acercábamos al final de la semana de la visita, estábamos buscando un restaurante para la última noche en Madrid. Mi padre sugirió que intentemos encontrar a un restaurante italiano, y esto fue una idea más difícil que imaginábamos. De oír nuestro pedido, el concierge del hotel nos miraba como si fuéramos locos y sugirió varios alternativos de comida española.

Aunque, por fin, comimos en un restaurante italiano muy bueno cerca de la Plaza Mayor, se me dejo con una perspectiva diferente de la comida española. Me dio cuento de que, en comparación con muchos otros ciudades capitales de Europa, Madrid tiene bastante pocos ofrendas de comida internacional. Sí, hay algunos restaurantes italianos, algunos con influencia de la cocina francés, pero solo hay un puñado de restaurantes asiáticos y/o mexicanos, y pocos de otros tipos de comida. Además, yo no creo que los madrileños se hacen falta de la comida internacional; los madrileños están muy contentos con la comida española y lo demás no importa mucho más que ser una curiosidad.

Hemos discutido mucho en este clase los cambios que ha experimentado España en los últimos treinta y cuatro años, moviendo hacía la modernidad. Especialmente con la influencia nueva y grande de la inmigración en España, me sorprende un poco que no se nota más en la ofrenda de comida más internacional en el capital, especialmente comida latinoamericana. Pero a la misma vez, es verdad que se puede encontrar todo tipo de la comida española en Madrid, la comida desde Galicia, Andalucía, Valencia, y aún el País Vasco, cuya comida se considera una de las mejores en España. Posiblemente, a pesar de las problemas de los movimientos nacionalistas, es la comida que provee una vinculación a España que puede ser más fuerte que las políticas en crear un sentido de unidad en el país.

-Kim

No hay comentarios:

Publicar un comentario