jueves, 3 de diciembre de 2009
Religión en las escuelas
Ayer, escribí de una crítica del portavoz del Interior del Partido Popular, Luis Peral, contra el ministro del Interior. Hoy, en ABC noticias, leí otro artículo que explicó otra quema, hoy de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, contra Zapatero y todo el PSOE. Este año, Zapatero ha empezado a pensar en cambiar las leyes sobre la religión en las escuelas de España. Como todos nosotros sabemos, España es un país católico, y la religión es muy frecuente en todos lugares, incluso las escuelas. ¡Hay una cruz en el aula Duke, por ejemplo!
Zapatero y el PSOE han propuesto enmendar la ley para que sea prohibido tener símbolos religiosos en las escuelas. Sin embargo, Cospedal y el PP no creen que lo debe ocurrir. Ellos piensan que el objetivo de este cambio es dividir a la sociedad, y que resultará en una perdida de la credibilidad del gobierno. Ademas, Cospedal ha sugerido que esta ley es el principio de muchos mas cambios, como la prohibición de la celebración de la Navidad. Ella dijo que “después de los crucifijos, va a abolir las cabalgatas de los Reyes o prohibirá a los belenes,” dos tradiciones importantes en España.
En mi opinión, es muy manipulador hacer acusaciones como así. Porque estamos en el mes de diciembre, y todo el país está pensando en la celebración de los Reyes, sus acusaciones van a crear más descontento en el público. Yo creo que la ausencia de los símbolos religiosos en las aulas no va a cambiar nada del respeto de la religión de los estudiantes. Solo va a crear una atmósfera mas laica para los estudiantes que no son católicos o casi cristianos.
http://www.abc.es/20091203/sociedad-religion/cospedal-tacha-irresponsable-gobierno-200912031105.html
Sophia Ebel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es comprensible que el PP está contra tales cambios, ya que es el partido más conservador. Sin embargo, no comprendo por qué ellos piensan que esto resultaría en "una pérdida de la credibilidad del gobierno". ¿Pensé que con la Transición, el gobierno español se hizo una institución secular? No es lógico pensar que tales cambios llevarían a la prohibición de la Navidad—estas leyes no van a declarar ilegal la práctica de religión. Sin embargo, la idea de Navidad puede ser considerada de un modo más políticamente correcto, como en los Estados Unidos donde nos referimos a “las vacaciones del invierno" en vez de “las vacaciones de Navidad.”
ResponderEliminar-Julia Duzon
Yo estoy de acuerdo con todo que han dicho Julia y Sophie, pero también creo que es importante tratar de pensar en esta situación desde el punto de vista de los españolas. Para nosotros, como americanos, es casi imposible pensar en una política que permite un crucifijo en las aulas de escuelas públicas; hemos visto un debate nacional sobre 2 palabras en el "Pledge of Allegiance" (one nation, under God). Pero para un porción de la población española, esto es lo normal y quitarlo es quitar un símbolo fundamental del tradición fundamental del país. Mi Señora, que usualmente es muy diplomática sobre temas políticas, oyó un anuncio sobre esto en el radio cuando estábamos comiendo y se hizo muy disgustada. Dijo que una ley así empezaría la ruina de la cultura española y que el gobierno de Zapatero no tiene ningún respeto para las tradición y lo que piensan el pueblos española. Aunque, como una mujer muy católica, tiene un opinión muy particular, me hizo ver que este sujeto es algo muy importante a mucha gente española. Como hemos discutidos en Core Course, creo que este evento muestra el choque entre la sociedad tradicional y la sociedad progresivo en España y también que, aunque el país llega a ser más y más laico, el Catolicismo todavía es fundamental a la visión que muchos españolas tienes de su país propia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarel comentario arriba es de Kim
ResponderEliminarMe interesa mucho este artículo y también el asunto de la religión en las escuelas. Parece que este tipo de debate es frecuente entre los españoles y para los miembros de los partidos de PP y PSOE. En mi opinión, la religión no debe tener ningún tipo de papel en las escuelas públicas. Estoy un poca incómoda en las aulas de CEU cuando siempre puedo ver la crucifixión en el pared. Sin embargo, las escuelas y universidades privadas como CEU tiene la derecha de mostrar cualquier cosa.
ResponderEliminar-Anne Moriarity