jueves, 10 de diciembre de 2009
El Camino de Santiago, y la Razón Porque los Peregrinos Son Muy “Hardcore”
Hace aproximadamente tres meses, mientras que otras estudiantes estaban regresando a Madrid o quedando en la ciudad de Santiago de Compostela para el fin de semana, Liz, Matt, Steven y yo, marchamos por dos días en el Camino de Santiago. Durante los dos semanas antes de hacer el camino, habíamos visitado a muchos sitios turísticos de Andalucía y Galicia, y entonces decidimos que queríamos experimentar un poco de la naturaleza que España podría ofrecer. Estaba un poco ambivalente sobre la idea de caminar por dos días al principio, pero ahora me doy cuenta que la decisión de hacer esta parte del camino era una de las decisiones mejores de mi vida.
En sábado por la mañana, nosotros cuatro tomamos un autobús a Melide, un pueblo casi 53km (33 mi.) al este de Santiago de Compostela. Teníamos nada más que botellas de agua para los fuentes que están en la ruta, y una cambia de ropa para el próximo día. Mientras que queríamos relajar un poco en la naturaleza, sabíamos que este camino sería un desafío, y este fue parte del atractivo. Desde el principio, sabíamos que teníamos que caminar con mucho prisa si queríamos terminar el camino antes de que nuestra avión salió – el domingo por la noche del aeropuerto de Santiago de Compostela. Entonces empezamos una rutina que alternó entre caminar muy rápido por dos horas, y descansar, comer, y beber por un hora en la naturaleza.
Después de un día de marchar y reflejar en el camino, empezó a darme cuenta a que representa el camino en realidad. Sin duda, históricamente el camino de santiago era una de las tres peregrinaciones cristianos más importantes en todo el mundo. El objeto del camino era llegar a la Catedral de Santiago de Compostela y ver los restos de Santiago. Pero hoy en día , pienso que el camino representa a mucho más que un viaje religioso – representa más un viaje de unificación cultural y social. Los peregrinos no son personas independientes, son un comunidad de personas de todas partes del mundo quien se reúnen para hacer este camino de más de 1000 km en total.
Encontramos a muchos peregrinos en nuestra viaje, con sus bastones estereotípicos, y todos nos recibieron con el saludo “¡Buen Camino!”. Este saludo es también un representación de la comunidad que forman los peregrinos en el camino. Había un sentimiento de soporto mutuo, que los peregrinos necesitan para completar un viaje de tan magnitud. Todos los peregrinos tienen la misma gran meta, pero todos saben que no pueden lograrlo sin la ayuda de sus compañeros del camino y visa versa. Por miles de años ellos han caminado por 1000 km, de Francia a la costa oeste de España, a ritmos diferentes, pero juntos. Esa es la razón porque los peregrinos del Camino de Santiago, individualmente y como un grupo, por falta de otra palabra, son muy “hardcore”.
- Josh Silverman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo soy uno de los cuatro peregrinos en nuestro programa de DIM. Josh ha dicho muy bien el cuento de nuestro viaje en el camino de Santiago, y yo tengo los mismos sentimientos. Antes de empezar, en una Telepizza en Santiago de Compostela, cuando estábamos pensando en caminar, no estaba un aficionado de la idea. Después de algunos comentarios sobre como el camino cambiaría mi vida, decidí hacer el viaje. Pasábamos por la naturaleza, encontrábamos a muchos peregrinos amables, y teníamos una experiencia que nunca voy a olvidar. Me encantaban las expresiones “¡Buen camino!” y “¡Ata logo!” (estábamos en Galica y por lo tanto, hablábamos el gallego) y todas las interacciones que teníamos. Yo soy un peregrino orgulloso, y caminaría en el camino otra vez.
ResponderEliminar-Steven Seidel