miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Ley de Aborto y Educación Sexual en España


Recientemente, había mucho discusión en el ámbito de la política sobre un nuevo ley de aborto aquí en España. Formalmente llamada la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley está intentando a simplificar las sistema del aborto en España para hacer más fácil conseguir un aborto. Ha habido negociaciones entre el PSOE, el ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), el IU (Izquierda Unida), y el ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) para debatir las detalles de la nueva ley que está pendiente en España.

Específicamente, los políticos se acordaron que el ley debe requerir educación sexual en todos los niveles del colegio para informar la juventud sobre sexo seguro y las derechas de mujeres en casos de aborto. Los partidos también acordaron que el sistema de salud nacional debe financiar la distribución de la nueva generación de contraceptivos. Además, la ley va a reconocer el derecho de los hospitales a informar los padres de un menor quien quiere un aborto, y el derecho de los doctores a oponerse a un aborto especifico para cualquier razón.

Para mi, pienso que España necesita pasar una nueva ley de aborto. España no tiene una historia muy larga con respeto a los derechos sexuales para mujeres, porque bajo del reino de Franco todos tipos de contraceptivos eran prohibidos. Los contraceptivos para parejas casadas fueron legalizados en 1978, el divorcio en 1981, y el aborto en “ciertos casos” en 1985. Entonces, a causa del reino de Franco, la liberalización de la sociedad Español venía muchos años después del resto de Europa occidental.

La ley del aborto que España tiene hoy, solo permite un aborto en tres casos. El primero es que hay grave peligro para la vida de la embarazada. El segundo es que el mujer fue embarazado por violación. El tercero es que el feto tiene graves taras. Estos tres casos son ejemplos muy importantes de casos en que mujeres necesitan un aborto, pero hay muchísimos más casos razonables que el ley de ahora no se incluye. Por ejemplo, el ley de ahora no tiene nada con respeto a mujeres jóvenes quien no pueden cuidar para un niño. Para mi, no da sentido a obligar una chica de quince años a cuidar a un bebé después de quedar embarazada – esto no es buena para la chica, ni para el bebé.

Entonces, una nueva ley de aborto en España puede mejorar los derechos de las mujeres en España, y proporcionar nuevas iniciativas educativas para la juventud – sin duda, pienso que el gobierno debe aprobar esta ley.

Artículo de El País

- Josh Silverman

No hay comentarios:

Publicar un comentario