viernes, 11 de diciembre de 2009
El Gobierno defiende que Haidar entró legalmente en España y el PP pregunta quién dio la orden
Seguro que muchos de vosotros habéis oído algo de la mujer, Aminetu Haidar, que hace la huelga de hambre en un aeropuerto en España por su tratamiento del gobierno de Maruecos. Hoy es el día veintiséis de su huelga; el Partido Popular dice que su entrada en España era ilegal, y va a preguntar quién la permitió. Sin embargo, al otro lado, Zapatero dice que su entrada era legal “por razones humanitarias” y ella es garantizada permisión de quedarse en España hasta el 21 de enero de 2010. La vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega dice también que “la actual Ley de Extranjería en su artículo 66.3 obliga a todas las compañías aéreas a ‘hacerse cargo del extranjero que hubiese trasladado hasta la frontera (...) correspondiente del territorio español si se le hubiera denegado la entrada por deficiencias en la documentación necesaria para el cruce de las fronteras.’” La meta más importante ahora del gobierno es de ayudar a Haidar con su salud.
Además, Zapatero ha dicho que, en este momento, el gobierno está a cargo del asunto, y el rey no está implicado en él. La Casa Real dijo al coordinador de federal de IU, Cayo Lara, que no hay necesidad de la intervención del rey. Todavía, el Gobierno no le ha preguntado por su ayuda. Recientemente, el Gobierno mandó un emisario al aeropuerto a reprender a los partidarios de Haidar, diciendo que van a ser responsable para su muerte.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/defiende/Haidar/entro/legalmente/Espana/PP/pregunta/quien/dio/orden/elpepuesp/20091211elpepunac_9/Tes
Stephanie Robinson
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He leído algunos artículos sobre este callejón sin salida sobre la huelga de hambre de la activista saharaui, la denegación del gobierno de Marruecos de permitirla entrar el país y el papel de España en esta drama. Con respecto al papel del gobierno de España, creo que las acusaciones de ser culpable por su muerte, si ella muere debido a su huelga de hambre en territorio español, son ridículos, pero al mismo tiempo pienso que el gobierno español debe aplicar más presión contra el gobierno de Marruecos. Entiendo que no quiere malas relaciones con su vecino al sur, pero Marruecos, un país gobernado por un tirano de petroleo, debe permitirla entrada a su país. Durante su vida, Haidar ha sido víctima de una desaparición forzada y fue detenida por cuatro años en un centro secreto de detención del gobierno de Marruecos. Aunque su huelga de hambre es muy dramática, y probablemente mucha gente cree que ella es loca, yo creo que ella tiene razón y justificación porque ella ha sufrida por mucha de su vida muchas abusas de poder del gobierno de Marruecos.
ResponderEliminar-Patrick