sábado, 12 de diciembre de 2009

La Violencia Doméstica y El Poder


Después de ver la película, “Te Doy Mis Ojos,” he pensado mucho en el problema mundial de la violencia doméstica. En la película, un hombre abusa a su mujer. Vemos ataques verbales y físicos. Esta película es particularmente poderosa porque no muestra Antonio como un hombre malvado que no piensa. Él activamente reconoce su problema y trata de corregirlo. Al final, él no puede, y con el apoyo de sus amigas y hermana, Pilar sale.

El poder de ganar dinero, el poder de salir- este poder de controlar de sí misma- es un poder relativamente nueva para la mujer en España. Vemos esto en las opiniones de la madre de Pilar. Ella sinceramente ama a su hija, pero dice que una mujer no puede vivir sin esposo. De hecho, es incorrecta. Su punto de visto es claramente misógino.

He visto mucho del machismo en España. Seguro es muy similar a la cultura de fraternidades en los EEUU. Entonces, después de ver esta película, me dejó pensando: como un hombre, ¿que puedo hacer? Pues supongo que la pregunta es mejor dicho, ¿que debo hacer? Obviamente tengo la responsabilidad de tratar bien a las mujeres y fomentar el mismo comportamiento con mis amigos. También tengo que apoyar a mis amigas que tienen o que tendrán problemas en el futuro. Sin embargo, “Te Doy Mis Ojos” me ha mostrado que el apoyo psicológico- saber que puedas cambiar su situación- es tan importante que el bienestar económico.

En muchas partes del mundo, las mujeres todavía no tienen la libertad. Esta película muestra que hay un vínculo crucial entre el poder económico y el poder social. Las mujeres que pueden apoyar a sí mismas- como Pilar, que tiene un trabajo- tienen el poder de controlar sus vidas y las vidas de su hijos también. El cuento de Pilar y los cuentos de otras mujeres en el mundo todos muestran que hay esperanza. El cambio ha pasado y hay que seguir cambiando.

Daniel Liss

2 comentarios:

  1. Obviamente el abuso domestico es un tema que no se puede ignorar ni en los EEUU, ni aquí, ni en cualquier parte del mundo. Aunque la película mostró un caso español, el tema de la violencia domestica, y todas las complicaciones asociadas, me parecen cosas universales. Pero yo no veo a la situación actual en España como la ha descrito Dan. Sí, he visto machismo aquí, pero no es decir que todos los hombres españoles son machistas, ni que todo el machismo en España viene de españoles. Hay machistas por todas partes del mundo. En algunos aspectos, España me parece menos machista que los EEUU. Por ejemplo, aunque en los EEUU es completamente normal que, en una discoteca, un hombre puede acercarse a una chica y empezar a bailar con ella sin decir nada, en los discos aquí, todos los hombres, antes de bailar, siempre les preguntan a las chicas su nombre, de donde es, algunas otras cositas, y después les preguntan si quieren bailar, y dejen a la chica decir que no. Esto me muestra a mí más respecto para las chicas como personas que la cultura en los EEUU. También no me parece justo comparar las organizaciones griegos masculinos con el machismo, y esto me parece gran insulto a todos los chicos muy agradables que están en estos grupos. Obviamente hay machistas en las organizaciones griegas, pero igual hay machistas “independientes”, y habrá machistas aunque no existieran esas organizaciones. Creo que el machismo, aunque seguro tiene mucho que ver con la cultura, también se debe en gran parte a la personalidad del hombre (o mujer, porque, como dijo Dan, se puede decir que la madre de Pilar tiene un punto de vista muy machista).

    Deena

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con Deena. He encontrado mucho del machismo en España y aquí en Madrid. Creo que hay un gran falta de respecto por los mujeres aquí, especialmente en los discotecas y en el calle. El gobierno de España ha tratado a reparar la problema con leyes y todo de eso pero creo que la mas importante cosa es la educación. Podemos hacer una sistema para ayudar los mujeres maltratada pero por el futuro es mas importante a educar el próximo generación para parar el flujo de abuso.
    - Jackie L

    ResponderEliminar