Cuando yo empecé a leer este artículo, me sorprendía que lo pareciera muy conservador (aún para El Mundo). Este artículo por Arcadi Espada es una respuesta a un artículo publicado ayer por Tariq Ramadan en que él afirmaba: “A los ciudadanos normales y corrientes se les hace muy cuesta arriba aceptar esta nueva presencia musulmana como un factor positivo.” Espada le ataca a Ramadan y pregunta: “¿Por qué los musulmanes iban a ser un factor positivo?” Al principio, pensé que este periodista era simplemente un ser humano ignorante y estaba admitiendo su intolerancia al mundo. Sin embargo, Espada siguió a defender su pregunta y sacó una discusión contra la inmigración en que antes yo nunca había pensado.
Espada explica que un musulmán es un hombre definido solamente por su fe—un fe que de muchos modos no está de acuerdo con el laicismo europeo. Parecía que Espada estaba criticando del punto de visita de un cristiano, pero luego, era evidente que su razonamiento no era basado en el hecho de que España tuviera una historia como un estado católico: “¿Es que admitiríamos que alguien se presentara en el espacio público diciendo, ‘soy un católico, es decir soy un factor positivo.’” Espada dice que en España, la religión es sólo un factor que contribuye a la moralidad de la sociedad. Hoy en día, la gente española no es definida por la religión, y consideran las viejas iglesias más como un objeto cultural.
Creo que la intención de Espada es demostrar que las leyes y normas de España no son vinculadas al cristianismo. Él alude a la idea que esta presencia musulmana pueda afectar negativamente al progreso social que España ha experimentado desde la Transición—que yo creo que es un poco de exageración. A pesar de esto, es probable que Ramadan se arrepienta de usar la palabra “musulmán” en vez de “árabe” porque si no hubiera una connotación religiosa, Espada no podría tener la misma discusión sin parecerse racista.
-Julia Duzon
No hay comentarios:
Publicar un comentario