lunes, 7 de diciembre de 2009

Comemos nuestros muertos

Hasta la semana pasada, pensaba que mi profesora era una persona con una buena educación sobre el mundo y las culturas, y muy distante de las personas que me piden por cervezas en la calle, pero con sus palabras demostró que no es menos ignorante. Un día durante la clase, de la nada, ella dijo que es posible que los chinos coman sus muertos. Al principio pensaba que estaba bromeando pero ella apoyó su pensamiento. Su razonamiento es que no ha visto ninguna tumba de un chino, y para ella, esto es muy sospechoso.

La verdad es más sencilla y menos vergonzosa. Para los chinos, prefieren jubilarse en su madre patria y por eso muchos vuelven a China por sus últimos anos. Además, aunque costumbres varían, es más común cremar los muertos (un resultado del gobierno de Mao, que dice que los cementerios son una pérdida de tierra de cultivo) o devolver el cuerpo a China por un funeral extenso. No esperaba que mi profesora sepa todo de esto, pero creía que ella tiene la capacidad de no sacar conclusiones precipitadas. Aunque comemos muchas cosas raras, no somos una población de caníbales.

Por otro lado, los chinos en España tienen parte de la culpa por pensamientos como esos de mi profesora. No están muy bien integrados en la sociedad española y pocos hablan la lengua con fluidez. Consiguientemente son acusados de siendo una comunidad “cerrada y misteriosa”. Además, los Tríadas tienen mucho control de la población y pasan los chinos de contrabando, reusando las identidades de personas muertas.

Tengo mucho suerte porque crecía en los EEUU y por cause de esto las vidas de los chinos en España parecen difícil pero desde el punto de vista de un inmigrante, sus vidas son mucho mejor que en China. Sugiero que te veas este cortometraje sobre un propietario de una tienda de alimentación. El parte más fuerte para mí fue cuando él habla del gobierno en China pero no puede decir nada y empieza a temblar con nerviosismo. Después de este video empiezo a agradecer la vida que España ofrece a los inmigrantes, a pesar de las ideas falsas que algunas personas tienen. En comparación a una vida mejor, sus ideas maleducados son triviales.

-James Lee

Alimentacion from andrew lim on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Estoy agradecida de crecer en los EEUU también. Mis padres inmigraron (de Corea del Sur) a los EEUU cuando era una bebé. Ellos han tenido las tiendas diferentes a lo largo de los años. Sus vidas no son fáciles con muchas horas de trabajo y no fluidez total de la idioma. Sin embargo, la verdad es que hay más oportunidades en otros países como los EEUU y en este caso, España. Veo muchas tiendas como las en el video en Madrid. Por ejemplo, hay una nueva tienda de las frutas más cerca de mi casa.
    (además, tú profesora es muy ridícula)

    Jane Kim

    ResponderEliminar
  2. Estoy boquiabierta cuando la profesora dijo esto. Siempre ella dice que nuestras señoras dicen cosas inexactas debido a la falta de educación y entonces ella hizo un comentario que me parece ignorante y posible racista. He hablado con Jane y Patty sobre como los inmigrantes africanos y asiáticos perpetúan los estereotipos pero esto no es una excusa para comentarios ignorantes, especialmente para personas como ella.
    Alexandra McKnight

    ResponderEliminar