domingo, 13 de diciembre de 2009

Stieg Larson y la trilogia



Esta semana, Eva Gabrielsson, la pareja del autor sueco Stieg Larsson, ha rechazado una oferta oficial y millonaria de la familia para compartir la herencia. Stieng Larsson, que escribió la trilogía Millennium, se murió de un ataque al corazón en noviembre de 2004. Gabrielsson ha vivido con él por más que veinte años, desde él tenía 18 años. Cuando el escritor se murió, fue unos meses antes de que salieran a la venta los libros. Por eso, la herencia cayó en manos de su hermano Joakim y su padre Erland mientras Gabrielsson no ganó ni un euro. Gabrielsson y Larsson nunca se casaron por “miedo a que la ultraderecha tuviera acceso a los datos personales del escritor, siempre combativo con los xenófobos.”
Pues sí, bueno, pero ¿por qué he escogido este artículo que se trata de personajes suecos? Pues, siempre me gusta un escándalo, pero además hay 20 millones de copias vendidas sólo en Europa con las obras traducidas a más de 30 idiomas. Me acuerdo cuando llegué a España siempre vi a personas en el metro leyendo el mismo libro. Era el libro de Steig Larsson. Además, mi señora lo leyó y vio la película. Esta trilogía ha afectado a todo el mundo y siempre me ha interesado porque el autor se murió antes de que él pudiera conocer su propio éxito. Además, me encanta la idea que un libro puede ser tan famoso en tantos países. Aunque la cultura es muy distinta en España que en los Estados Unidos, mi señora y mi madre ambas han leído el libro y a las dos les gustó. A pesar del drama y el escándalo, las culturas y los idiomas distintos, siempre existe algo que puede unir todo el mundo, aún si solo sea un libro.
Laura Hart
http://www.elpais.com/articulo/cultura/viuda/Larsson/dice/elpepucul/20091213elpepicul_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario