martes, 1 de diciembre de 2009

El Cine Español



   Este semestre, yo estoy tomando la clase del cine español reciente con Ignacio. Me parece muy interesante que el cine americano es muy prevalente y popular en España, pero casi nadie en los Estados Unidos no le importan las películas españoles. Aún las películas españolas con reconocimiento como Volver, Tesis, o El Mar Adentro no son bien conocidos en los Estados Unidos. La mayoría de las películas en los cines es americana doblada en español y muy pocas de las películas españolas tienen éxito. Muchos de los carteles de películas que yo veo en las paradas de autobuses son para películas americanas.

Los españoles saben mucho sobre los actores y directores americanos, pero no es el caso al revés en los Estados Unidos. Cuando estaba hablando con mi señora, ella sabía muchas películas americanas y me dijo todos de sus actores favoritos, que por supuesto fueron americanos, no españoles. Un día, yo le dije a mi señora que vimos en clase la película española que se llama “La Familia,” pero ella no la sabía. Me dijo que ella no mira películas españolas porque son buenas rara vez. Es interesante que parezca que la gente española saben más del cine americano que el cine español. Además, los americanos no les interesan las películas españoles. Entonces, ¿quien mira las películas españolas?

Esto no solo es el caso para las películas. La música americana, por ejemplo, es muy prevalente en España también. Siempre puedo oír Lady Gaga o Black Eyed Peas en todos los lugares por Madrid. Un amigo español sabía todos los nombres de cantantes americanos yo mencioné, pero yo no sabía mucho sobre cantantes españoles. Pienso que por lo general, la cultura pop de los Estados Unidos es muy presente en España, aunque no es el caso al revés. Sin embargo, no es para decir que la cultura americana domina España, porque hay por supuesto una presencia de la cultura pop española muy fuerte también.

- Patricia Jo

3 comentarios:

  1. Podemos ver que alrededor del mundo, la cultura pop americana alcanza muchos lugares lejanos y tiene mucha influencia. Sin embargo, hay algunas películas que sí, ha tenido mucho éxito en los Estados Unidos. Verdaderamente, Volver es un buen ejemplo de unos de estas películas exitosas. Ganó dos premios por el festival Cannes, y aún fue nominado por un Oscar. Conozco muchas personas que respetan esa película, y yo también he visto. Con respeto a la opinión de mi señora, que muchas películas españolas no son buenas, creo que esto es por una parte opinión cultural pero por otro parte hecho – yo creo lo mismo sobre las películas telugu (el estado en que tengo mis raíces) de India.

    - Sadhana Cherukuri

    ResponderEliminar
  2. Al principio del semestre, cuando le dije a mi señora que me había matriculado en una clase del cine español, ella me preguntó, “¿Por qué? Las películas españolas son horribles.” Parece que todos estudiantes han oído la misma cosa de sus señoras. También, me fascina la gran influencia de la cultura popular americana en España—si no alrededor del mundo. Creo que el sistema político de los Estados Unidos, que ha sido basado en la existencia de libertades humanas desde su fundación, ha jugado un gran papel en el desarrollo de nuestra cultura popular. Tales libertades sólo han existido en España por casi 40 años—las industrias de música y cine español necesitan un poco tiempo para alcanzar.

    -Julia Duzon

    ResponderEliminar
  3. Intenté hablar con mi señora sobre la película Volver, pero ella me insistió que es horrible porque es dirigido por un director español. Le dije que Almodóvar no tiene nada que ver con los directores españoles, pero ella se mantuve firme en su opinión, aunque no había visto la película. Se niega a ver alguna película española.

    -Maureen Hayes

    ResponderEliminar