miércoles, 9 de diciembre de 2009

El efecto humano de la crisis económica en España



Oí mucha sobre la crisis económica que ha envuelto el mundo en el ultimo año, pero hasta ahora, nunca entendí claramente los efectos humanos de esta crisis. Antes de venirme a España, leí muchos artículos sobre la gravedad de esta crisis, miré las noticias, y también hablé con mucha gente sobre la dificultad de esta época, pero todavía el problema quedaba muy lejos para mi; no podría relacionar. Nunca vi en persona los problemas, el dolor, y el sufrimiento que esta crisis económica ha causado, pero cuando llegué a España todo eso cambió.

De todos los países del mundo, España ha experimentado casi los peores efectos de la crisis económica. De hecho, aquí en España solamente tiene que usar el termino ‘la crisis’ para referir al problema y todo el mundo entenderían a lo que refiere. En 2006, España fue uno de los estados más poderosos de la Unión Europea. De hecho, según un periódico Alemán, si España mantuvo la tasa de crecimiento económico que tuvo en 2006, hoy en día sería el gran poder económico de Europa. Pero como ya sabemos, la economía fracasó y hoy en día España tiene una tasa de desempleo cerca de 20%.

Como corresponde, los efectos de esta crisis son muy evidentes en la vida diario de la gente aquí, y he visto claramente los efectos humanos de esta crisis. En particular, hay una escena que nunca la olvidaré. Casi cada día a las 9:00 de la noche cuando camino desde el gimnasio a casa, yo paso el mismo supermercado. Y casi siempre cuando lo paso, los trabajadores ponen la basura del día en la calle, pero los trabajadores no están solos. Siempre hay cuatro o cinco gente esperando en la calle para buscar adentro de la basura para cualquier cosa que pueden encontrar. Para mi esta escena es muy fuerte y triste. Pero quizás lo que más me sorprende sobre esta escena rutina es que la gente no parece muy pobres o sin techos, parece más o menos normal. Para mi, esta gente parece como tuvo techos o dinero hace poco tiempo, pero que han perdido todo en el ultimo año.

Para mi, es algo muy humillante para ver como rápida la fortuna puede cambiar, y me permite apreciar mucho mas lo que tengo ahora mismo.

-Max Kligerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario