domingo, 6 de diciembre de 2009

Zapatero enviará unos 200 militares a Afganistán



Leí en El País el otro día un artículo sobre la repuesta de España a la petición del presidente Obama de enviar mas tropas a Afganistán. Hace dos días, el presidente Zapatero sugirió que España enviará unos 200 más tropas a Afganistán en repuesta a la petición de los Estados Unidos para 10.000 nuevos soldados de sus aliados para complementar los 30.000 estadounidenses que se envían. Estas tropas están destinadas a revertir el curso de la guerra contra los talibanes en Afganistán. Los militares españoles se sumarán a los 220 soldados, que fueron aprobadas por el congreso de España durante el pasado septiembre, en la base española de Qal-i-Naw, que es la capital de una de las provincias más pobres y las más violentas de Afganistán.

El número exacto de los refuerzos enviados de España depende de las circunstancias de los otros compromisos de España. Sobre todo porque España tendrá que aumentar a más de 300 soldados para reforzar sus militares en Líbano antes de 2010 cuando un general español tome el mando de los 12.000 cascos azules que están vigilando la frontera entre Líbano y Israel. Sin embargo, El presidente Zapatero todavía necesita el apoyo del Parlamento para dar luz verde a enviar tropas al exterior.

Pensé que este artículo es interesante porque la guerra en Afganistán es muy polémico ahora. No creo que la adición de 40.000 más soldados puedan poner fin a la guerra en 18 meses. Además, me pareció interesante que España envió a 200 soldados, cuando los Estados Unidos exigió 10.000 nuevas tropas de sus aliados. 200 soldados no es suficiente a hacer un impacto significativo, pero muestra el apoyo de España a la guerra.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/enviara/200/militares/Afganistan/peticion/Obama/elpepiesp/20091202elpepinac_2/Tes

- Steven He

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Steven que ni 200 soldados españoles ni una adición de 40.000 soldados a la fuerza internacional en Afganistán no puedan poner fin a la guerra allí. Nuestro ejército ya ha pasado ocho años en el país, y aunque hemos dañado a la capacidad de operar de Al-Qaeda, el país todavía falta un gobierno central estable que puede controlar efectivamente a todas las regiones diferentes del país. No es nuestra responsabilidad dejar soldados extranjeros en Afganistán para luchar para un gobierno que no funciona. Gran Bretaña y la Unión Soviética fracasaron en sus intentos de controlar a Afganistan; debemos aprender de sus experiencias y retirar nuestras tropas del país.

    - Charlie Ogburn

    ResponderEliminar