sábado, 12 de diciembre de 2009
El Corrector y La Memoria
El Corrector, por Ricardo Menéndez Salmón , es una novela pequeña pero está llena de imágenes y discusiones grandes. Hace ocho meses, en febrero de este año, fue publicado. Es importante reconocer la fecha porque aunque es notable que fue publicado siete meses antes de nuestra llegada en España (un día de celebración nacional en España, claro) también fue el aniversario quinto del 11-M, el mayor atentado terrorista en la historia de España. En este día, como describe Salmón, el mundo adentro de España paró. Cada persona española puede decir donde estuviera esta día.
En la historia de cada país, hay momentos de tanta importancia que, como el España de 11-M, el mundo para. En las vidas de mis padres, había el día cuando JFK fue asesinato y el día cuando el hombre llegó a la luna. En la vidas de mis abuelos, había el día cuando los japoneses atacaron a Pearl Harbor. En mi vida, había el 11 de septiembre. La semana pasada estaba discutiendo mi experiencia de esta día con unos amigos españoles. A ellos lo parecía muy similar a sus recuerdos del 11-M.
Estos días, a veces de celebración pero más común que sean los días de desastre- son algo que experiencia toda la humanidad. Son lo que forman el base de la experiencia. Son lo que forman la memoria colectiva de países y generaciones. Son lo que te hace considerar su identidad y lo que es importante a ti. En España, en los EEUU, y en cualquier otra país, compartimos el sentimiento que rodea estos días y nos recuerda que todos somos humanos.
Daniel Liss
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario