sábado, 12 de diciembre de 2009
El racismo en los deportes españoles
Primeramente, quiero decir que esto no es un ataque contra los españoles porque la mayoría de ellos no caben en esta categoría. Sin embargo, sobre el racismo los españoles son líderes del mundo con algunos otros países europeos. España no es como Alemania, donde en el este del país es muy peligroso por las minorías, pero España es demasiado tolerante de actos de racismo que son muy público. Por ejemplo, mira la foto arriba. Pau Gasol dijo que él pensaba que no era una buena idea, pero todavía fue impreso en la primera pagina de periódicos anunciando su entrada en los Juegos Olímpicos en Beijing. Es posible que esta entrada sea poco apropiada porque no soy español y no comprenda el “machismo ibérico” que en muchos casos es la justificación que usan, pero en mi opinión solo la minoría puede juzgar que se ofenden a pesar de las intenciones de la mayoría.
Un buen ejemplo de esto es “la cara negra” que tiene una historia de siendo un arquetipo racista por su representación no auténtico y degradante de los negros y ahora representa la opresión del pasado. La Navidad pasado, Sergio Ramos, un defensa para Real Madrid, llevó la cara negra por su interpretación de Balthazar, uno de los Reyes Magos. Es obvio que no era un acto malicioso, pero esto no es importante. Actos ofensivos todavía son racistas cuando son frutos de una falta de entendimiento e ignorancia.
Por otro lado, hay muchos actos que eran producto de las malas intenciones en España. En Catalunya, una familia llegó a una carrera de F1 y todos eran en cara negra y tenían letreros insultantes dirigidos a Lewis Hamilton, un piloto negro, y su familia. En 2004, durante un partido entre España e Inglaterra, los aficionados de España tiraron plátanos en el campo cuando había jugadores negros (comportamiento normal en Europa) y gritaron como monos. Esto pasó después de comentarios racistas dirigidos a Thierry Henry de Francia por el entrenador del equipo nacional de España, Luis Aragones. ¿Y qué repercusiones significativas habían después de todos estos actos racistas? Nada.
No quiero decir que todo de España es racista porque está cambiando (http://www.youtube.com/watch?v=Ms1CFqHD8yg) y es mucho más liberal ahora. El gobierno ha hecho cambios también. Además, entiendo que los deportes son como una guerra, donde vale todas especialmente acciones que pueden afectar el juego de los jugadores, pero algunas acciones no son apropiados.
-James Lee
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo con James que el racismo sigue presentando un problema para los deportes en España. Recuerdo una instancia hace más o menos tres años en que Samuel Eto’o, el famoso marcador camerunés de FC Barcelona, salió del campo durante un partido. El había sido insultado por todo el partido por espectadores racistas, y finalmente él llegó a su punto de ebullición. Sin embargo, es importante reconocer que el racismo contra futbolistas existe en casi todas las partes del mundo—por eso, la FIFA empezó una campaña de publicidad contralo con el eslogan “Diga No al Racismo.” Es una lástima que el racismo es una parte tan grande del “juego bonito,” porque es el deporte más popular del mundo y tiene un gran efecto en las vidas de millones de personas.
ResponderEliminar- Charlie Ogburn